La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de la queilitis angular. Pero si te hablamos de boqueras, ¿te suena ese término?
Las boqueras suelen aparecer en la comisura de la boca, en un lado o en ambos, y suelen ser un poco molestas.
¿Qué son las boqueras?
Las boqueras, cuyo término científico es quelitis angular es una reacción inflamatoria común que puede afectar a todas las personas.
Puede estar causada por un crecimiento excesivo de hongos y/o bacterias, y a menudo se confunde con un herpes labial.
Estas lesiones se suelen desarrollar en la comisura de los labios y presentan el aspecto de pequeños orificios o cortes en la superficie.
En general, las boqueras son un problema bastante común que no presenta gravedad, son fáciles de tratar pero, sin embargo, suelen ser molestas.
¿Por qué salen boqueras en la comisura de la boca?
La queilitis angular, también conocida como estomatitis angular, es una afección que provoca que las comisuras de la boca se vuelvan secas, agrietadas y rojas debido a un acúmulo de saliva en la boca. La causa de esta afección no siempre está clara, pero se cree que se debe a una serie de factores, entre ellos:
- Mala higiene bucal
- Deficiencias nutricionales, como la falta de hierro o de vitamina B12
- Traumatismos en los labios, por ejemplo, si te muerdes accidentalmente
- Uso de chupete en los niños
En ocasiones, las boqueras también aparecen en personas que padecen edentulismo, es decir, personas a las que les falta alguna pieza dental o la totalidad; una prótesis dental que está mal ajustada…
¿Cómo sabemos si tenemos boqueras?
Los síntomas de la queilitis angular pueden variar de una persona a otra, pero por lo general pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, dolor y sequedad excesiva en las comisuras de la boca. En algunos casos, también puede haber una secreción blanco-amarillenta o costras en los labios.
Si experimentas alguno de estos síntomas, puedes acudir a tu dentista para que te diagnostique y te dé tratamiento. Aunque no es algo grave, las boqueras pueden resultar incómodas, pero con los cuidados adecuados, se pueden aliviar los síntomas y recuperar la sonrisa.
¿Cómo prevenir la quelitis angular?
La prevención de las boqueras pasa principalmente por mantener una buena higiene bucal. Esto significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y un enjuague según las recomendaciones del odontólogo.
También es importante mantener los labios hidratados, por lo que hay que beber agua suficiente y utilizar un bálsamo labial o una crema hidratante, sobre todo si estás tomando algún medicamento que pueda estar causando la sequedad de tu boca.
Como hemos comentado en párrafos anteriores, las boqueras pueden aparecer por diversas causas. Por lo tanto, la mejor opción para prevenirlo es ponerte en manos de un profesional como tu médico de cabecera o dentista de confianza.
Tratamiento para las boqueras
Dado que la aparición de boqueras puede estar causada por varios factores, el tratamiento será diferente para cada caso:
- Cuando las boqueras aparecen por tener una salivación excesiva por motivo de edentulismo, conviene acudir a la clínica dental para que un especialista le pueda aconsejar colocar un implante dental o una prótesis.
- Si la lesión está causada por una prótesis más colocada, deberás pedir cita a tu odontólogo para ajustar lo que sea necesario.
- Si la quelitis está causada por un problema de nutrición, debes acudir a tu médico de cabecera para que te evalúe y pueda tomar las decisiones oportunas.
- Si la boquera está provocada por un hongo o infección, el especialista es probable que te recete una pomada antibiótica para eliminar las bacterias, una pomada con corticoides para reducir la inflamación o una crema antifúngica para eliminar los hongos.
Si tienes síntomas de boqueras o queilitis angular, puedes acudir a tu dentista o tu médico de cabecera para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Con la atención pertinente, esta afección puede tratarse fácilmente y podrás volver a tu rutina normal en poco tiempo.