Las carillas dentales son un tratamiento muy popular en las clínicas dentales que permite mejorar la estética de los pacientes en un corto período de tiempo.
Este tratamiento, que pertenece a la rama de la odontología estética, consiste en pegar unas finas láminas de composite o porcelana sobre la cara externa del diente, es decir, la más visible. Con ello, se consigue un aspecto más estético y armónico en la boca de las personas sin recurrir a otro tipo de tratamientos como la ortodoncia.
¿Quieres saber cómo se realiza este tratamiento y qué ventajas tiene ponerse carillas estéticas? ¡Sigue leyendo y te contamos todos los detalles!
Tipos de carillas dentales
Principalmente existen dos tipos de materiales con los que se fabrican las carillas estéticas: composite y porcelana.
Existen diversas diferencias entre un tipo de carillas y otro, sobre todo en cuanto a durabilidad y precio.
Carillas dentales de composite
Este tipo de solución ofrece un resultado muy estético para la personas que lo lleven, sin embargo, el tipo de material con el que está hecho presenta una durabilidad más baja que las carillas de porcelana. En general, las carillas de composite tienen una vida útil de cinco años como máximo.
Los hábitos del paciente tendrán mucho que ver para que el composite llegue hasta su máximo. En primer lugar, mantener una buena higiene bucodental será fundamental para conseguir que la boca esté sana y evitar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Así mismo, hábitos como el tabaco o la ingesta de alimentos con una fuerte capacidad de tinción, como frutos rojos o café, pueden acortar la vida de estas carillas, puesto que pueden hacer que el color del material cambie.
En cuanto a su colocación, es el propio profesional en la clínica el encargado de tomar las medidas del paciente para crear unas carillas personalizadas que encajen a la perfección y proceder a su colocación. Por lo tanto, no es necesario encargar de manera externa este trabajo a un laboratorio, por lo que el tiempo de colocación del tratamiento es rápido.
En cuanto al precio, como seguramente hayas podido deducir, las carillas estéticas de composite resultarán más baratas que las de porcelana, debido a la calidad del propio material.
Carillas dentales de porcelana
Al igual que con las de composite, con las carillas estéticas hechas de porcelana se consiguen unos resultados espectaculares en cuanto a estética dental se refiere. La gran ventaja respecto a las de resina es que son mucho más resistentes y, por tanto, más duraderas. De hecho, si los pacientes siguen las recomendaciones de los odontólogos y mantienen una buena higiene bucodental, pueden llegar a durar hasta 15 años.
Además de ser más resistentes, las de porcelana no suelen sufrir cambios en el color provocados por los hábitos de alimentación o tabaquismo del paciente, por lo que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir unas carillas u otras.
Por lo general, cuando se colocan carillas de porcelana es necesario realizar un contorneo de las piezas dentales sobre las que se colocarán las carillas, aspecto que en las de composite no suele ocurrir.
En cuanto a proceso de fabricación, las carillas de porcelana siguen otros cauces diferentes respecto a las de resina. Como te comentábamos, suele ser frecuente que los odontólogos moldeen y confeccionen las de composite sobre las piezas dentales del paciente en la propia clínica dental. En cambio, las carillas de porcelana deben ser fabricadas en un laboratorio. Por lo tanto, el proceso durará más que cuando se eligen las de composite.
Dado las características del material, su durabilidad y resistencia, hacen que las carillas estéticas de porcelana tengan un precio más elevado.
Aspectos a tener en cuenta sobre las carillas estéticas
Puesto que las carillas se cimentan sobre los dientes naturales de los pacientes, se debe tener en cuenta que su fin último es el estético. Es decir, las carillas dentales no solucionan los problemas por los que el paciente ha decidido optar por este tratamiento, como por ejemplo la separación entre dos piezas dentales o diastema.
Por lo tanto, el gran beneficio de las carillas dentales es mejorar el aspecto de la boca en poco tiempo.
Otro punto importante que merece nuestra atención es el precio. Muchas personas se decantan por las carillas de resina puesto que su precio es menor que las de porcelana. Si estás pensando en llevar a cabo una mejora dental con carillas, te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu odontólogo, ya que será él quien mejor te asesore y aconseje sobre qué tipo de carillas encajan mejor con tu caso. Eso sí, ambas opciones son totalmente personalizadas para cada paciente y se estudia de manera individual para conseguir el mejor resultado.
Como ves son varias las diferencias que existen entre un tipo de carillas dentales y otro. Por este motivo, el criterio y la recomendación de los profesionales de odontología estética serán quienes mejor te puedan guiar en la elección de un tratamiento.