Si acabas de iniciar tu tratamiento de ortodoncia sabrás que mantener una higiene bucodental exquisita es imprescindible para evitar problemas, sobre todo enfermedades periodontales y caries.
Independientemente del tipo de tratamiento ortodóncico que lleves, ya sean aparatos removibles o fijos, debes pensar en extremar la higiene, sobre todo cuando se trata de brackets metálicos, de zafiro, Damon o Incógnito. El motivo es que en la aparatología fija es más fácil que los restos de comida se acumulen y se peguen a los dientes y brackets.
Es por eso que te ofrecemos unos cuantos consejos para extremar la higiene de tu boca si tienes ortodoncia fija o removible.
Técnicas de higiene con ortodoncia
Si mantener una boca limpia y sana es importante cuando no se tiene aparato, es aún más crítico cuando un paciente inicia un tratamiento de ortodoncia. Al no poder cepillarse y utilizar el hilo dental con facilidad, el protocolo de higiene dental debe realizarse con más paciencia, empeño y detenimiento.
Por esta razón, la colaboración del paciente es fundamental para garantizar que la higiene dental en casa se realiza de forma correcta.
Ortodoncia fija: brackets metálicos, de zafiro, Damon o Incógnito
Como te comentábamos, la higiene oral diaria que debe realizarse cuando se tiene aparato fijo debe ser más concienzuda que en otras circunstancias.
-
El cepillado es la fase más importante de nuestra rutina de higiene oral. Debemos de hacerlo después de cada comida, no dejando pasar mucho tiempo para que los restos de alimentos no se queden pegados a los brackets o a nuestros dientes./p>
-
En cuanto al tipo de cepillo a utilizar, debe usarse uno especial para ortodoncia. Si es manual, es conveniente elegir uno con cerdas de dureza media o suave y en forma de uve (V), que permite llegar a los dientes y se introduce dentro del arco.
-
Se recomienda utilizar una pasta de dientes con flúor, para ayudar a las piezas dentales a hacer frente a las caries.
-
También se debe profundizar en la limpieza con cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los brackets. Deben utilizarse, al menos, una vez al día.
-
Tras haberse cepillado la boca, limpiado la lengua y los brackets, no debes olvidar la utilización de la seda dental. Se recomienda un hilo dental especial llamado Superfloss, que consta de tres partes: una rígida, otra con una especie de esponja y una tercera con hilo dental convencional.
-
Como complemento, también puedes utilizar colutorios especiales para ortodoncia. Puedes consultarnos sobre el uso de enjuagues bucales y te recomendaremos el que mejor se adapte a tu caso.
-
En el caso de que tengas ortodoncia lingual o Incógnito, se recomienda el uso de irrigadores bucales o waterpik. Este aparato desprende un chorro fino de agua a presión que ayuda a eliminar los restos de comida que se hayan quedado adheridos a los brackets.
-
Para que la higiene sea aún más exhaustiva, puedes utilizar un revelador de placa, una sustancia que tiñe la placa dental y permite identificar en qué lugar está para eliminarla fácilmente.
-
Además, en tus viajes y salidas sociales, siempre recomendamos que nuestros pacientes lleven consigo un kit de limpieza para mantener una higiene cuidada en cada momento.
Ortodoncia removible: Invisalign
Los alineadores invisibles o Invisalign es un tipo de ortodoncia removible que corrige las malposiciones de los dientes a través de férulas transparentes hechas a medida para cada paciente. Son muy efectivos y altamente estéticos, ya que pasan prácticamente desapercibidos para el resto.
Las recomendaciones sobre higiene oral que debemos poner en práctica con la ortodoncia removible son diferentes a la que tenemos que llevar a cabo con ortodoncia fija. En este caso, las férulas se quitan tanto para comer como para realizar la higiene, por lo que no hay ninguna barrera como en el caso de los brackets. Eso sí, no debemos olvidarnos de utilizar hilo dental tras el cepillado para eliminar cualquier resto de comida que pueda haber entre las piezas.
Con Invisalign, las recomendaciones de higiene son las mismas que deben realizar las personas que no necesitan ortodoncia.
Higiene dental profesional, clave para tener una boca sana
A pesar de que nos esmeremos en mantener una higiene bucodental exquisita si tenemos ortodoncia, se recomienda realizar de manera más frecuente una higiene dental profesional en una clínica dental.
Cuando se lleva aparato, sobre todo ortodoncia fija, es habitual que alguna parte de nuestra boca se quede sin limpiar, ya que tenemos el impedimento físico de los brackets.
Será el profesional de tu clínica dental de confianza quien te recomiende el período concreto que recomienda para tu próxima profilaxis profesional, ya que cada paciente tiene unas necesidades diferentes.
Si crees que necesitas un tratamiento de ortodoncia o tienes dudas sobre el procedimiento, en Ruano Policlínica Dental contamos con un equipo experto en ortodoncia, con años de experiencia tanto en ortodoncia fija como removible. No dudes en acudir a nuestra clínica en el centro de Alcalá de Henares y pedir cita con nuestros especialistas.