Cuando se habla de ortodoncia y de que una persona tiene que “llevar aparato”, se piensa que cuando llega la hora de quitárselos de manera definitiva, ahí acaba el tratamiento. Es algo que vemos habitualmente en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares pero nada más lejos de la realidad.
Es habitual encontrarse en las clínicas pacientes que en algún momento del pasado llevaron ortodoncia pero que, por no seguir las pautas del ortodoncista y utilizar los retenedores, han tenido que volver a la consulta y hacer un retratamiento.
De hecho, esta situación es más común de lo que parece.
El motivo es simple: si no se cumplen a rajatabla las indicaciones del especialista, los dientes tienden a volver a su posición inicial, lo implica que todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido haya servido de poco.
A continuación, te explicamos qué son los retenedores y por qué es tan importante su utilización.
¿Qué son los retenedores?
Los retenedores son un tipo de aparato, fijo o removible, que se utiliza una vez finaliza la ortodoncia.
Como ha quedado de manifiesto, la retención en una fase más del tratamiento ortodóncico y su objetivo es muy claro: evitar que las piezas dentales vuelvan a la posición inicial previo tratamiento.
Este dispositivo hace la función de barrera o freno para que los dientes se queden en el sitio deseado y, así, conservar de manera permanente y duradera el resultado.
Como hemos comentado, existen dos tipos de retenedores: fijos y removibles.
Retenedores fijos
Este tipo de aparato pasa totalmente inadvertido tanto para la persona que lo porta como el resto.
Se trata de un tipo de alambre que se coloca de canino a canino en la cara lingual (interna), tanto en la arcada superior como inferior. Se adhiere a los dientes con composite y no produce ninguna molestia al paciente.
Al tratarse de un retenedor fijo, debe hacerse especial hincapié en la higiene oral, dado que no se puede extraer a la hora del cepillado.
Como indicamos, nadie notará que la persona lleva puesto el retenedor, aportando al paciente libertad de hacer vida normal.
Retenedores removibles o Essix
Los Essix o retenedores removibles son un tipo de férula que se quita y se pone. Son muy parecidos al tipo de férula que se utiliza en la ortodoncia Invisalign.
La diferencia con los retenedores fijos es que los Essix son de quita y pon, y se retiran para comer y en el momento del cepillado.
¿Como se limpian los retenedores?
En cuanto a los métodos de higiene de los retenedores fijos, se hace a la vez que la limpieza de la cavidad oral. Al estar pegados a los dientes, no pueden extraerse para su higiene, por lo que será una zona más a limpiar durante nuestra rutina.
Si utilizas un cepillo manual, debes incidir en la zona pasando el cepillo por el alambre ya que es un lugar susceptible de acumulación de restos de comida. Si, en cambio, utilizas un cepillo eléctrico, quizás la higiene te resulte más sencilla. En ambos casos, lo importante es la técnica, ya que es el factor que va a garantizar la buena higiene de la zona.
Cuando se trata de limpiar los retenedores removibles, la higiene se realiza de forma diferente.
En primer lugar, se debe extraer de la boca. En cuanto a nuestra propia higiene, la realizaremos con normalidad. En cambio, el aparato debe limpiarse con un cepillo, agua tibia y jabón neutro.
También se recomienda sumergir el Essix en agua con una pastilla para prótesis una vez por semana.
¿Cuánto tiempo deben de usarse?
Es una de las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes en fase de retención. ¿Durante cuánto tiempo tendré que llevarlo? ¿Meses, años? ¿Para siempre?
El consejo generalizado es el uso permanente de los retenedores, aunque dependerá de varios aspectos.
Cada caso debe evaluarse de manera individual y personalizada, atendiendo a las necesidades del paciente.
En el caso del Essix, es habitual su uso durante todo el día, menos para comer y el cepillado. A medida que los meses van avanzando, se van reduciendo las horas de uso hasta que el paciente tan solo lo lleva puesto durante la noche.
Pero, como hemos comentado, las recomendaciones de uso y tiempo siempre se decidirá bajo el criterio del ortodoncista, de manera individual para cada caso.
Si tienes dudas sobre ortodoncia o buscas una clínica de confianza donde garanticen el éxito de tu tratamiento, no dudes en contactar con nuestra clínica a través del correo electrónico o llamándonos al 918 892 311.