Si tienes algún peque correteando por casa, te habrás planteado esta cuestión: ¿cuándo es el momento de visitar al dentista por primera vez?
El primer punto que debes tener en cuenta es que la odontopediatría debe tenerse en cuenta mucho antes de lo que puedas pensar. ¿El motivo? Cuidar la boca de los niños es fundamental para mantenerla en buen estado y prevenir problemas en la dentición permanente.
Cuándo acudir al especialista
Según la Sociedad Española de Odontopediatría, la primera visita al dentista debe realizarse en el primer año de vida. Pero, ¿por qué tan pronto?
Según datos del Consejo General de Dentistas, el 31% de los niños menores de 6 años en España presentan caries; además, solo entre el 10 y el 20 % de las caries de los dientes de leche reciben un tratamiento adecuado.
Teniendo en cuenta estos datos, la prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental de los pequeños.
¿Qué objetivo tiene esta primera visita?
Este primer encuentro con el dentista tiene una doble función:
- Por un lado, detectar cualquier anomalía en el crecimiento de los dientes y,
- en segundo lugar, establecer y asentar la relación entre el niño, el especialista y su entorno.
Es muy importante incidir sobre este último punto. Con el objetivo de evitar fobias y el “miedo al dentista”, es muy importante preparar al pequeño para la consulta. ¿Cómo? Una buena forma de hacerlo es explicándole en qué consiste esa primera revisión, en la que se utilizará básicamente un espejo y una luz. Tampoco se debe entrar en mucho detalle, ya que podemos producir el efecto contrario.
Otro punto imprescindible para preparar al pequeño es el de no transmitir un mensaje negativo sobre los dentistas pues, sin darnos cuenta, podemos influir negativamente y provocar un rechazo en el pequeño.
Prevención e higiene oral: el mejor tratamiento en odontopediatría
Es bien sabido que el mejor y más efectivo tratamiento es la prevención, más en el campo de la odontopediatría. Pero, ¿cómo se mantiene una buena higiene oral? ¿Hay que cepillarle los dientes a un bebé?
Normalmente, los primeros dientes de leche empiezan a erupcionar a los 6 meses. Es en este momento (6-8 meses), incluso antes, cuando se debe comenzar con la higiene del pequeño. Pero, ¿cómo debe hacerse?
Es recomendable seguir las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España:
- Hasta el nacimiento de los primeros dientes, se debe realizar una limpieza de las encías utilizando una gasa humedecida.
- A partir de los 6 meses, se recomienda utilizar un cepillo suave pediátrico con una cantidad controlada de pasta dental, no más de lo que ocupa un grano de arroz.
- El tipo de pasta debe contener, al menos, 1000 ppm de ion flúor.
- Hay que realizar dos cepillados al día, por la mañana y por la noche. Eso sí, lo idóneo es cepillarse después de cada ingesta de alimentos.
- Es recomendable sustituir el cepillo cada tres meses, ya que pierde sus propiedades debido al desgaste.
- Y, claro, no te olvides de consultar siempre con un especialista las mejores técnicas de higiene
Una alimentación saludable, clave para la salud bucodental
Para mantener sana la boca del pequeño, la alimentación también juega un papel importante. Dependiendo del tipo de dieta que se lleve, propiciará la aparición o no de caries en la boca del niño.
Porque, no dejemos de recordar que, según la Sociedad Española de Odontopediatría, la caries es la enfermedad crónica infantil más común. ¿Cómo se produce? La caries, que es una infección del diente, se genera porque determinadas bacterias transforman los azúcares de la comida en ácido. Por lo tanto, según recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España, se recomienda mantener una dieta baja en azúcares, sal y grasas, y alta en fruta y verdura.
Por último, cabe recordar que la aparición de caries en los dientes de leche debe ser tratada. Existe la falsa creencia de que, cuando se producen estas lesiones en los dientes de leche, no necesitan tratamiento, pues no son los definitivos. ¡Totalmente falso!
Si no se tratan a tiempo, pueden originar infecciones en los dientes definitivos y ocasionar diversos problemas.
¿Aún sigues con dudas sobre la importancia de la primera visita al dentista? La odontopediatría es fundamental en el correcto desarrollo de los más pequeños. Ante cualquier duda, ¡consulta con tu clínica de confianza!