La ortodoncia es la especialidad de la odontología que trata las malposiciones de los dientes y/o maxilares. Sirve para corregir las malposiciones dentales y las alteraciones del maxilar y la mandíbula, que en ese caso recibe el nombre de ortopedia.
Esta técnica ha evolucionado mucho y nos permite ofrecer rápidas correcciones dentales con unos aparatos que prácticamente no se aprecian visualmente. La ortodoncia en adultos permite recuperar una magnífica imagen dental, de forma fácil, rápida y accesible.
En Ruano Policlínica Dental también realizamos férulas de descarga, que tienen una aplicación en el tratamiento del bruxismo nocturno y de apoyo a tratamientos de ortodoncia e implantología.
La estética y la autoestima suelen ir siempre juntas. ¿Por qué no las acompañas? Tu nueva sonrisa será el mejor regalo. Seguro.
La ortodoncia no tiene edad, los aparatos que se utilizan actualmente sirven tanto para niños como adultos.
El éxito de los tratamientos se basa en un diagnóstico individualizado de cada persona, nuestros profesionales están formados en las técnicas más modernas para poder prestar servicio a todo tipo de pacientes. Somos una policlínica dental, esto nos permite tratar todas las facetas de la estética dental para poder ofrecérselas al paciente.
No solo corregimos la posición de los dientes, trabajamos en equipo para dar una solución global a tu boca.
Sintomatología
Llevar un aparato de ortodoncia exige la maxima colaboración por parte del paciente para lograr los resultado deseados. Por eso, cuando lleves brackets debes saber:
• Que tus dientes estarán un poco sensibles los tres primeros días
• Que debes evitar comer cosas muy duras o muy pegajosas durante todo el tratamiento
• La higiene bucal debe ser exquisita, para evitar problemas periodontales y/o caries durante el tratamiento
En nuestra clínica estaremos siempre pendientes de tu higiene, reforzaremos tu técnica de cepillado y te obsequiaremos con un kit con todo lo necesario para que lo lleves a cabo desde el primer día
Tratamiento
Tratamiento precoz
Es aconsejable que la primera revisión en el ortodoncista se realice a los 6 años. Generalmente a estas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares, que requieren un tratamiento precoz. Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo, el caso se complicaría sustancialmente.
Hasta los 12-13 años aproximadamente, que el paciente está en crecimiento, podemos guiar a los huesos hacia una posición correcta. Pasado el pico de crecimiento del paciente, nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes. Por eso es tan importante hacer una revisión anual al ortodoncista mientras el niño está en crecimiento.
Algunos signos que le permiten a los padres saber si sus hijos necesitan un tratamiento de ortodoncia son:
- Temprana o tardía perdida de dientes de leche
- Dientes en mala posición, salidos o apiñados
- Dificultades al hablar
- La mandíbula muy salida
- Dificultad al morder o tragar
- Respirar por la boca
- Chupar el dedo
Ortodoncia en Adolescentes
A partir de los 12 años se corrige el apiñamiento dentario y los problemas ortopédicos de maxilares. Como los adolescentes están creciendo esta etapa es óptima para corregir problemas de ortodoncia y alcanzar excelentes resultados.
La mayoría de los problemas de ortodoncia son los siguientes:
- Dientes apiñados
- Espacio entre los dientes
- Dientes salidos
- Falta de dientes
- Problema de desarrollo de maxilares
Morder mal puede causar desgastes de las piezas dentales, dificultad al tragar o crear presión en los huesos de la cara. La ortodoncia no solo ayudará a enderezar los dientes, consiguiendo una apariencia más atractiva, también contribuye a mejorar la salud bucodental.
Ortodoncia en adultos
A partir de los 17-18 años lo más importante es la prevención para tratar de conservar los dientes durante toda la vida. A esta edad se corrigen:
- Problemas estéticos
- Espacios entre los dientes
- Pérdidas de dientes
- Espacios para implantes
- Ruidos o dolor de la mandíbula al abrir y cerrar la boca
Además de los brackets convencionales tanto metálicos como estéticos, nuestro equipo está formado en las técnicas más vanguardistas de la ortodoncia tales como la ortodoncia lingual y la ortodoncia transparente, que denominamos ortodoncia estética.
Ortodoncia Lingual, sistema INCOGNITO®
Hay muchas maneras de conseguir una sonrisa perfecta. ¿Por qué no elegir la más discreta?
La ortodoncia incognito, líder mundial en ortodoncia lingual, puede corregir la posición de tus dientes ofreciéndote unos resultados duraderos. Todo transcurre sin que nadie se de cuenta, ya que nadie sabrá que llevas aparato de ortodoncia.
¿Cómo funciona? Es muy sencillo. A diferencia de los brackets convencionales, que se adhieren a la parte frontal del diente, los brackets incognito son discretos y se adhieren a la parte interior, haciéndolos prácticamente invisibles desde el exterior. Esto hace que la ortodoncia incognito sea ideal para todo el mundo.
No importa el motivo por el que elijas esta opción, si deseas unos dientes perfectos pero quieres evitar los aparatos metálicos convencionales, la ortodoncia incógnito le ofrece una solución discreta. Los brackets son totalmente individualizados y tienen un perfil bajo que proporciona una comodidad máxima. Las descalcificaciones en la parte frontal se evitan al estar adheridos a la superficie interior del diente.
Ortodoncia transparente, sistema INVISALIGN®
Nos preocupa que tu sonrisa sea perfecta, pero no por ello hay que pasar por los incomodos brackets. Para ello existen soluciones alternativas como INVISALIGN, que consiste en unas férulas secuenciadas que se pueden quitar y poner y que no se ven.
Pídenos información y estaremos encantados de contarte las diferentes soluciones estéticas para tu caso.
Preguntas Frecuentes
1. ¿Cuándo debe acudir un niño al ortodoncista?
En la mayoría de los casos el tratamiento se realiza en una sola fase, entra los 10 y los 14 años, dependiendo del momento en que se produce el recambio dentario. Sin embargo, algunos tratamientos se deben llevar acabo en dos fases: una primera, generalmente más breve, en torno a los 6 u 8 años, dirigida a interceptar el desarrollo de la maloclusión que de otro modo podría complicarse. La segunda, cuando ya han erupcionando los caninos y premolares permanentes, alrededor de los 11 o 12 años.
2. Tiempo de un tratamiento
Depende de la anomalía que presente cada paciente, ya que los tratamientos son únicos y específicos. El promedio de tiempo de los tratamientos cuando el problema es de carácter dentario leve tiene una duración de 12 meses aproximadamente, los que incluyen extracciones de 18 a 24 meses, y en casos extremos puede durar de tres a cuatro años.
4. ¿Puede un aparato de ortodoncia causar caries?
Las caries no son causadas por los aparatos de ortodoncia, sino por bacterias que se depositan sobre los dientes y que no son removidos con las técnicas de higiene oral. Con brackets, la placa bacteriana crece alrededor de estos actuando como retenedor de bacterias. Ésta es la razón por la que los dientes deben ser limpiados regularmente con cepillos especiales para evitar las caries y se debe acudir al dentista cada seis meses por lo menos durante el tratamiento de ortodoncia.
6. ¿Se debe tener una higiene especial?
La higiene es muy importante ya que evitará los problemas de caries y descalificaciones de los dientes.
Recomendaciones:
- Lavarse los dientes después de cada comida, o cada vez que coma.
- Evitar alimentos duros, tales como nueces, manís, almendras, pan tostado y semillas.
- No comer chicles, masticables, turrones, caramelos o similares.
- No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños (ejemplo: carnes, frutas y similares) o usar las manos.
7. ¿Pueden volver a descolocarse los dientes?
Sí, si no se utilizan los aparatos mencionados en el punto anterior; puede haber una pequeña descolocación, pero para eso están los controles post-tratamiento, para evitar cualquier complicación.