Al igual que el avance de la tecnología ha llegado a sectores como la comunicación o la informática, el campo de la medicina y la odontología no se ha quedado atrás.
Una de las grandes revoluciones tecnológicas dentro de nuestro sector se ha producido en el terreno de la estética dental. En concreto, hablamos del Diseño Digital de la Sonrisa, un revolucionario abordaje de los procedimientos que permite visualizar por adelantado el resultado final del tratamiento de un paciente, antes siquiera de que se haya producido.
Esta novedosa forma de ejercer la odontología moderna tiene innumerables beneficios tanto para el paciente como para el equipo facultativo de las clínicas dentales. Técnica y protocolo que solo se pone en práctica en las clínicas dentales más preparadas, y Ruano Policlínica Dental es una de ellas.
¿Quieres descubrir todos los beneficios del Diseño Digital de la Sonrisa? Sigue leyendo y te explicamos en qué consiste esta nueva forma de abordar los procedimientos dentales.
La importancia de la tecnología en el diseño de sonrisas
Como comentábamos anteriormente, el uso de la tecnología en odontología ha sido clave para desarrollar nuevas formas de plantear los tratamientos estéticos y de implantes.
Los pacientes no solo se preocupan por recuperar la funcionalidad de su boca cuando se someten a un procedimiento, sino que demandan que esa solución mantenga un aspecto natural y orgánico en su boca. En otras palabras, quieren que nadie perciba que llevan un implante o carillas dentales, por ejemplo.
Este aspecto natural, estético y totalmente personalizado para cada paciente se consigue mediante el Diseño Digital de la sonrisa, un protocolo que combina un estudio clínico previo y la utilización de un software para diseñar la sonrisa.
¿Cómo funcionan los software para diseñar sonrisas?
Este tipo de programas informáticos tienen la capacidad de hacer una simulación de cómo quedaría la boca del paciente tras aplicar el tratamiento. De hecho, estas herramientas permiten diseñar el color, la forma, el tamaño y la posición de cada diente del paciente, por lo que el planteamiento del tratamiento es totalmente personalizado.
En definitiva, gracias a estas herramientas digitales, los especialistas podemos ofrecer una solución individualizada, aumentando de manera significativa el éxito del tratamiento y la satisfacción del paciente.
Pero, ¿cómo logramos reproducir tan específicamente la futura sonrisa del paciente?
Tras un amplio estudio del caso, tomamos fotografías de la cara y la boca de la persona para analizar los rasgos faciales y dentales.
A continuación, mediante un escáner intraoral, grabamos las medidas de la boca del paciente, un procedimiento nada molesto que nos permite conocer de manera detallada toda la cavidad.
Finalmente, con todos estos datos, el odontólogo especialista utilizará el software para diseñar el aspecto final de la sonrisa del paciente teniendo en cuenta sus rasgos y proporciones, para finalmente conseguir un resultado armónico de la sonrisa.
Beneficios del Diseño Digital de la Sonrisa
Como ya habrás podido deducir, utilizar este procedimiento tiene ventajas para el paciente, ya que puede comprobar cómo será su sonrisa tras el tratamiento antes de que se inicie, y también para el odontólogo, pues le permite realizar una planificación mucho más precisa y controlada.
El Diseño Digital de la Sonrisa ayuda a que los pacientes se sientan mucho más seguros con el tratamiento que van a iniciar: saben exactamente cómo será su rostro y su sonrisa de antemano, por lo que todo el proceso es mucho más llevadero.
Además, la comunicación y la confianza entre el especialista y el paciente mejora notablemente, puesto que el odontólogo puede explicarle a la persona cada fase y apoyarse en las imágenes que el software ofrece.
No cabe duda de que el Diseño Digital de la Sonrisa permite obtener resultados predecibles, personalizados y estéticos, garantizando una tasa de éxito muy alta para el paciente.