Tener una buena salud bucodental supone poner en práctica diferentes rutinas de higiene oral para garantizar un estado correcto de la boca. Y el cepillado dental es el primer paso para conseguirlo.
Existen diferentes técnicas de cepillado que podemos utilizar para lavarnos los dientes. Sin embargo, la técnica de Bass y, en concreto, su versión modificada es la forma más recomendada por los especialistas de la salud dental para mantener una boca sana y libre de bacterias.
A continuación, te explicamos en qué consiste la técnica de Bass y la técnica de Bass modificada, y cómo puedes aplicarla en tu día a día.
La técnica de Bass paso a paso
Este procedimiento está considerado como uno de los más eficaces para remover y eliminar la placa bacteriana del surco gingival (la zona entre las encías y los dientes) y de las propias piezas dentales.
La técnica de Bass consiste en realizar suaves movimientos de barrido de arriba hacia abajo, es decir, desde la encía hasta las piezas dentales.
Es muy importante emplear movimientos suaves ya que si aplicamos demasiada presión al cepillarnos los dientes, podemos provocar daños en las encías, como por ejemplo la retracción gingival.
Pero, ¿cómo tiene que hacerse esta técnica?
Si hay algo que caracteriza a esta técnica de cepillado es el ángulo de colocación del cepillo de dientes que tiene que hacerse para eliminar la suciedad. Este es el paso a paso para que la ejecutes correctamente:
- Coloca el cepillo en un ángulo de 45º y en posición horizontal con respecto a tus dientes, abarcando dos o tres piezas. De esta manera, las cerdas del cepillo llegarán al surco gingival, zona donde se suele acumular bastante placa dental.
- Realiza suaves movimientos de manera horizontal haciendo especial énfasis en el surco gingival.
- Una vez hayas realizado este movimiento por toda la cara externa de los dientes, repite el mismo procedimiento en la cara interna.
- Recuerda que durante la realización de estos movimientos no debemos ejercer demasiada presión para no dañar los tejidos blandos.
Técnica de Bass modificada, la más recomendada
La técnica de Bass modificada es la más recomendada por los dentistas y consiste en realizar los mismos movimientos que en la técnica de Bass, pero añadiendo movimientos de barrido y siempre de la encía al diente.
De esta manera realizaremos movimientos horizontales de vibración sin desplazamiento y, a continuación, realizaremos un movimiento vertical de barrido para eliminar la placa dental.
Consideraciones para mantener una boca sana
Además de la técnica empleada, existen otros puntos que se deben tener en cuenta para tener unos dientes sanos y limpios.
En primer lugar, se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y que estén al mismo nivel. El motivo es que los cepillos de cerdas duras pueden lastimar las encías y, como comentamos anteriormente, provocar una recesión de encías.
Por otro lado, el tiempo de cepillado también juega un papel importante para considerar que una boca está limpia. Hay un consenso general en toda la comunidad científica sobre el tiempo apropiado que debe durar un cepillado de dientes: dos minutos.
La higiene interdental es fundamental para mantener tu boca limpia, ya que ningún cepillo ni ninguna técnica pueden eliminar la suciedad que se queda entre los dientes. Debes utilizar hilo dental al menos una vez al día, sobre todo antes de acostarte.
Además de cepillar los dientes, tanto la cara interna como la externa y al menos dos veces al día, la lengua también debe de limpiarse. En este músculo se acumulan bacterias que deben removerse de la boca para evitar infecciones.
Por último, tienes que saber que aunque realices la técnica de Bass o cualquier otra técnica correctamente, debes realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año.