Las respuestas, cuando las necesitas

En Ruano Policlínica Dental somos claros y nos gusta resolver todas las preguntas de nuestros pacientes. Por ese motivo, hemos querido crear esta sección actualizada con las dudas más comunes sobre todos los tratamientos. Si tienes más preguntas o necesitas más información, ¡no dudes en contactárnos!

Índice de contenido

Implantes

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son fijaciones que se colocan en el maxilar o en la mandíbula y sustituyen los dientes deteriorados o ausentes. Los implantes que habitualmente utilizamos son de titanio biocompatibles con el hueso humano. Trabajamos con las marcas más fiables, contrastadas y de la mejor calidad que existen en el mercado.

Una vez integrados en el hueso de los maxilares, los implantes actúan como soporte de los nuevos dientes artificiales (coronas o puentes fijos) y conviven de forma sana y natural con el resto de tejidos y piezas dentales de la boca.

Utilizamos técnicas mínimamente invasivas. Menos traumáticas para el paciente y con una curación rápida y sin molestias.

Como novedad, cuando la calidad ósea lo permite, podemos ofrecerle lo que comercialmente se llama: IMPLANTES Y DIENTES EN 1 DÍA.

Así mismo, en los casos que lo requieran, realizamos regeneraciones óseas, implantología guiada por ordenador y aplicaciones de plasma enriquecido (obtenido del propio paciente) que aceleran los procesos de cicatrización.

Todo ello sin dolor y sin postoperatorios complicados.

Para la colocación de los implantes dentales contamos con un equipo de amplia experiencia. Nuestros doctores Porfirio Ruano y Carlos Ruano se encargaran de hacer una excelente planificación del procedimiento basándose en un estudio previo (examen clínico), una ortopantomografia y tomografía computarizada. Toda esta información nos ayuda a determinar la cantidad y calidad del hueso, la posición del nervio, y a establecer la longitud, el grosor y la dirección de colocación del implante dental.

Damos soluciones a todas las demandas de implantes:

  1. Implantología de carga inmediata.
  2. Implantología estética.
  3. Implantología con falta de hueso.
  4. Implantología guiada virtual.

La implantología moderna hace posible un sueño: el milagro de devolver al paciente su mejor dentadura. Para que vuelvas a comer sin molestias, sin dolor. Y puedas volver a sonreír sin complejos.

¿Cómo se sujeta el implante dental en el hueso?

El implante de titanio se sujeta inicialmente de manera mecánica por la propia rosca, lo que llamamos “estabilidad primaria”. Posteriormente, por el proceso de “Osteointegración”, el implante se integra con el hueso alveolar produciéndose un fenómeno biofísico que provoca la unión del titanio con la estructura ósea a nivel molecular.

Esta unión da lugar a una conexión estructural y funcional entre la superficie del implante y el hueso circundante.

Según el tipo de implante y la zona a tratar el proceso dura entre 4 y 6 meses.

¿Cómo puedo solucionar la ausencia de un diente aislado?

Si te falta un único diente y quieres reemplazarlo mediante un implante dental, se puede realizar sin necesidad de utilizar o tallar los dientes adyacentes. De esta forma se adaptaría una única corona que estaría unida al hueso a través del implante de titanio.

De este modo el paciente recupera la estética y apariencia natural restaurando tanto las funciones de masticación como de fonación.

¿Se sienten molestias durante el tratamiento con implantes?

Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes se realiza con anestesia local para evitar cualquier tipo de molestia, pero si fuera necesario, podrá mejorar su bienestar mediante la ayuda de medicamentos relajantes o aplicando técnicas de sedación consciente.

En la intervención solo se percibe el ruido de los instrumentos, la sensación de presión en la zona por la manipulación y el tiempo que el paciente debe estar con la boca abierta.

En algunos casos aislados puede presentarse (habitualmente a partir de las 24 horas de la intervención) inflamación de la zona operada y hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención.

Para limitar las molestias postoperatorias, el paciente estará sometido a una profilaxis antibiótica y antiinflamatoria.

¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?

La cirugía de colocación de un implante puede variar en función de la complejidad del caso. En el caso de que el paciente no cuente con una cantidad de hueso que garantice la colocación del implante, es necesario realizar el injerto de hueso durante la intervención.

Fases de la intervención:

  • Anestesia: la intervención se practica mediante anestesia local.
  • Incisión: se realiza un pequeño corte en la encía para posteriormente levantarla y poder acceder al hueso.
  • Fresado y colocación del implante: se utilizan diferentes fresas para hacer la cavidad en el hueso donde se va colocar el implante dental.
  • Sutura: se cierra la encía con puntos para proteger la zona en la que se ha practicado la cirugía. La sutura se retira aproximadamente a los 10-14 días.

¿Qué precauciones debo tener tras la colocación de los implantes?

Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito del tratamiento a largo plazo.

  • Aplique frío local en la zona externa de forma intermitente durante media hora.
  • No coma, ni tome bebidas calientes, hasta que haya recuperado la sensibilidad en la zona anestesiada. No mastique con el área de los implantes y evite las comidas duras. Durante el primer día deberá beber agua y tomar alimentos líquidos o blandos.
  • Evita cualquier esfuerzo físico durante unos días (deporte, ejercicio corporal, levantar objetos pesados).
  • Usar un colutorio con clorhexidina para enjuagarse, no muy enérgico durante las primeras horas para no levantar coágulos y provocar hemorragias.
  • En caso de sangrado coja una gasa seca compacta y apliquela en la zona presionando con la boca cerrada durante 20 min.
  • Puede ocurrir un dolor postoperatorio que suele ceder con el tratamiento prescrito.
  • Procura mantener una buena higiene de la herida. Cepille con cuidado la zona intervenida y los dientes y enjuagate con clorhexidina manteniendo un minuto en la boca.
  • Procure no fumar.
  • Es normal según el grado de la cirugía un hinchazón entre las 24-72h que remite de forma espontánea.
  • Mantenga posición semisentada y duerma con dos almohadas.
  • Tome la medicación prescrita y acuda a la cita de revisión para retirar la sutura.

¿Son asequibles los implantes dentales?

Estamos ante uno de los tratamientos más efectivos que podemos encontrar en la actualidad y con el cual podemos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. Por este motivo, es una opción muy recomendable y que amortiza el coste invertido.

“La salud no tiene precio, pero sí un coste”. En nuestra clínica sólo utilizamos materiales de implantes de alta calidad que están basados en estudios realizados durante décadas de investigación, fabricados con una precisión máxima y sometidos a exámenes de calidad muy estrictos. Su tasa
de rechazo o fallo del implante dental es mínima y disponen de garantía.

También hay que tener en cuenta la amplia experiencia profesional de nuestros cirujanos implantólogos, el Dr. Porfirio Ruano y el Dr. Carlos Ruano, que llevan a cabo una formación
constante para adaptarse a los cambios y mejoras de los tratamientos.

Lo más importante para nosotros es que te sientas tranquilo en nuestras manos. Nuestra prioridad es que tengas un trato personalizado, garantía de calidad, información clara antes, durante y después del tratamiento y facilidades de pago para que te sea más fácil cuidar de tu salud y de tus dientes.

¿Cuál es la duración del tratamiento realizado?

Los implantes dentales están concebidos para ser un tratamiento definitivo, es decir no tienen una fecha de caducidad, ni una vida mínima estimada. Diferentes estudios publicados recientemente han establecido que el 90% de los implantes colocados hace 10 años mantienen su funcionalidad actualmente.

Sin embargo, en la supervivencia a largo plazo de los implantes juegan un papel fundamental las características anatómicas y fisiológicas de la persona, así como sus hábitos y el origen de la
pérdida de dientes.

Los mejores hábitos para aumentar la durabilidad de los implantes serían los siguientes: cepillarse después de cada comida, utilizar la seda dental, los cepillos interproximales, el irrigador dental, no fumar y acudir a revisiones anuales para que el dentista o higienista lleve a cabo una higiene profesional.

¿Pueden los implantes ser rechazados por el organismo?

La tasa de éxito de colocación de los implantes a día de hoy es cercano al 100%, siempre que se trabaje de forma correcta y con los profesionales adecuados.

El rechazo de un implante dental suele ser multifactorial, asociado a infecciones bacterianas, a factores oclusales(mecánicos), o a factores sistémicos y psicológicos.

El fracaso de un implante suele ocurrir porque este no se osteointegra correctamente. La pérdida de un implante dental durante la fase de cicatrización inicial a menudo puede ser atribuido a la infección postoperatoria, a una calidad o cantidad ósea deficiente.

Por el contrario, los fracasos de los implantes en etapas avanzadas a menudo se atribuyen a una sobrecarga oclusal desfavorable o por periimplantitis.

Las enfermedades que ocurren en los tejidos circundantes a los implantes de titanio, como la mucositis (presencia de inflamación de la mucosa de un implante sin signos de pérdida de soporte óseo) o la periimplantitis (además de la inflamación de la mucosa, se caracteriza por la pérdida de soporte óseo), son un factor importante para el éxito a largo plazo.

Estas complicaciones y especialmente alrededor del implante osteointegrado, a menudo se asocian con una mala higiene bucal, o a falta de ajuste de los diversos componentes de la prótesis sobre implantes definitiva.

El segundo factor de riesgo más importante en la progresión de la periimplantitis es el hecho de fumar. Además, hay una limitada evidencia de que la Diabetes Mellitus y el consumo de alcohol están asociados con un mayor rechazo del implante.

¿Cómo afecta el tabaco el tratamiento con implantes?

Son muy conocidos los efectos devastadores del tabaco en nuestro organismo, y en el caso de la boca no es menos, ya que el humo pone en riesgo el éxito de los implantes dentales: ralentiza su cicatrización, genera infecciones, dificulta la osteointegración, disminuye la capacidad de reparación de lesiones, pigmenta el esmalte y favorece la acumulación de la placa.

Es por ello que será recomendable interrumpir el consumo de tabaco al menos 2 semanas antes de la colocación de los implantes, y alargar este periodo hasta 8 semanas después de la cirugía.

Se trata del espacio de tiempo que corresponde al proceso de osteointegración, ya que del éxito de la cicatrización entre el hueso y el implante dependerá el éxito de la intervención.

Para casos en la que la adicción no permite dejar el hábito de manera permanente, se recomendará que se fume por debajo de los 6 cigarrillos al día, al menos los 2 primeros meses de cicatrización.

¿Qué sensaciones tendré al llevar colocado un implante dental?

Los implantes dentales se adaptan de forma rápida, siendo de esta manera un método de restauración que no requiere un periodo de adaptación a diferencia de otros tratamientos tales como la prótesis removible o los puentes.

La principal ventaja de los implantes es la gran resistencia que nos ofrece puesto que están perfectamente integrados en el hueso y por ello podremos llevar una vida totalmente normal sin estar pendientes de la prótesis, siendo esto uno de los principales motivos por lo que a día de hoy la colocación de implantes dentales es el método de sustitución de dientes más recomendable y común.

¿Puedo someterme a un tratamiento con implantes durante el embarazo?

Nuestra recomendación es esperar. Durante el embarazo, hay una gran cantidad de fluctuaciones hormonales que pueden afectar a la correcta asimilación del tornillo de titanio. En ese periodo se experimentan cambios, tanto físicos como emocionales, y es importante tenerlo en cuenta.

Los cambios hormonales pueden hacer que las encías sean más sensibles y la cicatrización más difícil. Se necesitará hacer radiografías para planificar y monitorizar la evolución del implante y si puede afectar al feto.

¿Es posible colocar implantes en pacientes con osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del metabolismo del hueso que provoca la pérdida progresiva de la densidad de los huesos, fragilidad ósea y mayor índice de fracturas.

Normalmente, se trata de pacientes de edad avanzada, que por lo general son el grupo con mayor necesidad y demanda de implantes dentales.

Según numerosos estudios, no existen contraindicaciones a la hora de colocar implantes dentales en pacientes con osteoporosis, ya que al darse mínimos cambios a nivel bucal, estos se integran perfectamente.

Es importante conocer la medicación utilizada por el paciente, ya que si está tratado con Bifosfonatos un largo periodo de tiempo se deben limitar los procesos con cirugía debidos a los efectos que este medicamento produce en los huesos.

¿Existe una edad límite para la colocación de los implantes dentales?

Por norma general, aunque varía en función del caso y el género, la edad mínima para colocar implantes dentales es de 18 años para los pacientes varones y excepcionalmente hasta los 16 años para pacientes mujeres; aunque es frecuente que este rango de edad sea diferente para cada caso, ya que este se establece cuando el proceso de desarrollo facial ha llegado a su fin.

Sin embargo, no existe una edad máxima para someterse al tratamiento con implantes dentales.

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad que se usa para corregir la mala posición dentaria y esquelética (alteraciones del maxilar y/o mandíbula), mediantes aparatos fijos (brackets metálicos, estéticos, de porcelana, linguales) o aparatos removibles, especialmente diseñados para mover dientes, modificar el crecimiento y corregir hábitos, problemas articulares, etc.

No hay límite de edad, tanto niños como adultos pueden beneficiarse de este tratamiento.

Esta especialidad ha evolucionado mucho y nos permite ofrecer rápidas correcciones dentales con unos aparatos que prácticamente no se aprecian a simple vista.

¿Qué síntomas tendré después de la ortodoncia?

Tus dientes estarán un poco sensibles los tres primeros días por lo que debes evitar comer cosas muy duras o muy pegajosas durante todo el tratamiento.

La higiene bucal debe ser exquisita, para evitar problemas periodontales y/o caries durante el tratamiento. Llevar un aparato de ortodoncia exige la máxima colaboración por parte del paciente para lograr los resultado deseados.

En nuestra clínica estaremos siempre pendientes de tu higiene, reforzaremos tu técnica de cepillado y te obsequiaremos con un kit con todo lo necesario para que lo lleves a cabo desde el primer dia.

¿Necesitan ortodoncia los niños?

Es aconsejable que la primera revisión en el ortodoncista se realice a los 6 años. Generalmente a estas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares, que requieren un tratamiento precoz.

Hasta los 12 – 13 años, aproximadamente, el paciente está en crecimiento y podemos guiar a los huesos hacia una posición correcta. Pasado el pico de crecimiento, nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes. Por este motivo es tan importante hacer una revisión anual al ortodoncista mientras nuestros hijos está en crecimiento.

Algunos signos de que un niño necesita un tratamiento de ortodoncia son: temprana o tardía pérdida de dientes de leche, dientes en mala posición, salidos o apiñados, dificultades al hablar, la mandíbula muy salida, dificultad al morder o tragar, respirar por la boca o chuparse el dedo.

¿Cómo es la ortodoncia en los adolescentes?

A partir de los 12 años se corrige el apiñamiento dentario y los problemas ortopédicos de los maxilares. Como los adolescentes están creciendo, esta etapa es óptima para corregir problemas de ortodoncia y alcanzar excelentes resultados.

La mayoría de los problemas de ortodoncia en esta etapa son los siguientes: dientes apiñados, espacio entre los dientes, dientes salidos, falta de dientes, problema de desarrollo de maxilares, morder mal puede causar desgastes de las piezas dentales, dificultad al tragar o crear presión en los huesos de la cara.

La ortodoncia no solo te ayuda a enderezar tus dientes, ayudándote a conseguir una apariencia más atractiva, también contribuye a mejorar tu salud bucodental.

¿Cómo es la ortodoncia en adultos?

A partir de los 17 -18 años lo más importante es la prevención para tratar de conservar los dientes durante toda la vida.

A esta edad se corrigen: problemas estéticos, espacios entre los dientes, pérdidas de dientes, espacios para implantes, ruidos o dolor de la mandibula al abrir y cerrar la boca.

Además de los brackets convencionales tanto metálicos como estéticos, nuestro equipo está formado en las técnicas más vanguardistas de la Ortodoncia tales como la Ortodoncia Lingual y la Ortodoncia Transparente.

¿Cómo funciona el sistema Incognito?

A diferencia de los brackets convencionales, que se adhieren a la parte frontal del diente, los brackets “incognito” son discretos y se adhieren a la parte interior, haciéndolos prácticamente invisibles desde fuera.

La ortodoncia “incognito”, líder mundial en ortodoncia lingual, puede corregir la posición de sus dientes ofreciéndole unos resultados duraderos, como la ortodoncia convencional.

Los brackets son totalmente individualizados y tienen un perfil bajo que proporciona una comodidad máxima. Las descalcificaciones en la parte frontal se evitan al estar adheridos a la superficie interior del diente.

La D. Rosana Ruano y su equipo especializado en Ortodoncia le informará sobre el sistema “incognito” y otras técnicas en ortodoncia avanzada aplicables a su caso particular. Le dará la mejor solución médica para sus necesidades dentales y estéticas.

¿Qué es la tecnología Invisalign?

Nos preocupa que tu sonrisa sea perfecta, pero no por ello hay que pasar por los incómodos brackets. Para ello existen soluciones alternativas como INVISALIGN.

Este tipo de ortodoncia consiste en unas férulas secuenciadas que se pueden quitar y poner y que no se ven. Pidenos información y estaremos encantados de contarte las diferentes soluciones estéticas para tu caso.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Depende de la anomalía que presente cada paciente, ya que los tratamientos son únicos y específicos. El promedio de tiempo de los tratamientos cuando el problema es de carácter dentario leve tiene una duración de 12 meses aproximadamente, los que incluyen extracciones de 18 a 24 meses, y en casos extremos puede durar de tres a cuatro años.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

Se tiene la idea general de que los tratamientos de ortodoncia son largos y costosos. En muchas clínicas el tratamiento de ortodoncia se paga por mensualidades o por trimestres con el propósito de poner la ortodoncia al alcance de todos.

En el tratamiento de ortodoncia no se puede hablar de caro sino de una inversión necesaria para disfrutar de una sonrisa sana de por vida.

¿Puede un aparato de ortodoncia causar caries?

Las caries no son causadas por los aparatos de ortodoncia sino por bacterias que se depositan sobre los dientes y que no son removidos con las técnicas de higiene oral.

Con los brackets, la placa bacteriana crece alrededor de estos actuando como retenedor de bacterias. Ésta es la razón por la que los dientes deben ser limpiados regularmente con cepillos especiales para evitar las caries y se debe acudir al dentista cada seis meses por lo menos durante el tratamiento de ortodoncia

¿Se debe tener una higiene especial?

La higiene es muy importante ya que evitará los problemas de caries y descalificaciones de los dientes.

Debes lavarte los dientes después de cada comida, o cada vez que comas. No comer alimentos duros, tales como nueces, cacahuetes, almendras, pan tostado y semillas. Así como no comer chicles, masticables, turrones, caramelos o similares, no cortar alimentos con los dientes y usar el cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños (ejemplo: carnes, frutas y similares) o usar las manos.

¿Se pueden volver a descolocar los dientes?

Sí, puede haber una pequeña descolocación, pero para eso están los controles post-tratamiento, para evitar cualquier complicación.

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

Esta especialidad de la salud dental se dedica a la prevención y al tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos que hacen de soporte a los dientes.

Las enfermedades de las encías se manifiestan cuando se inflaman, enrojecen,
sangran o retraen por las pérdidas dentales.

Con nuestros tratamientos periodontales, le ayudaremos a mantener una boca sana, sin mal aliento y evitaremos una posible pérdida de dientes que suele conllevar esta enfermedad.

Realizamos, en caso necesario, los más avanzados análisis microbiológicos y
genéticos, para diagnosticar y tratar correctamente enfermedades periodontales.

Hemos promovido estudios avanzados de microbiología con la Universidad de Alcalá de Henares, que nos permiten estar en primera línea científica en esta materia.

Prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo trastornos periodontales les facilitará vivir más sanos. Y en definitiva, vivir mejor.

¿Para qué sirve la encía?

La encía es un constituyente del periodonto que junto con el ligamento periodontal y el hueso alveolar da soporte a los dientes en los maxilares y protege a estos de las agresiones físicas, químicas y bacterianas que vienen del exterior.

¿Por qué se enferma la encía?

Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de las encías. En la boca existen más de 300 tipos de bacterias y muchas de ellas son potencialmente dañinas para el periodonto.

Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando unas ciertas cantidades, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de dichas lesiones depende de la susceptibilidad genética de cada individuo a desarrollar enfermedad periodontal.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, multifactorial y puede ser contagiosa. Se debe a la interacción de la placa bacteriana dental y el sistema de defensa del individuo y a algunos factores hereditarios, sistémicos y locales que pueden predisponer.

Por lo tanto, y al no poder controlar los factores hereditarios, la mejor manera para prevenir estas enfermedades será el control de la placa bacteriana.

¿Qué relación hay entre malposiciones dentarias con la enfermedad periodontal?

Los pacientes con dientes mal posicionados que tienen una buena higiene no representan un riesgo para padecer enfermedades periodontales, pero si no se cuida la salud dental puede favorecer la aparición de problemas de la encía, tanto una simple inflamación de encía como una periodontitis.

Si tus encías sangran al cepillarte o al pasarte el hilo dental, es porque se encuentran inflamadas. Ante esta situación lo mejor es acudir a tu higienista dental para que te realice una limpieza profesional y te asesore en la correcta limpieza de tu boca.

Un tratamiento de ortodoncia podría solucionar los dientes mal posicionados de tus dientes y, a la vez, mejorar el pronóstico del tratamiento periodontal con beneficios para la estética y funcionalidad de la boca.

¿Cómo afecta el tabaco a las encías?

El consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer enfermedad periodontal y aumenta la severidad de esta independientemente del estado de la higiene oral.

Fumar tiene efectos negativos en todas los tratamientos periodontales con peor pronóstico a corto y largo plazo. El efecto negativo sobre el periodonto del tabaco es acumulativo y dependiente de la dosis. Se ha observado una relaciona dosis-respuesta entre la cantidad de cigarrillos fumados y la severidad de la pérdida de hueso alveolar, aumentando el riesgo
de pérdida de dientes en un 70%, al igual que aumenta el riesgo de perder todos los dientes.

Entre los riesgos biológicos del tabaco influyen al menos 43 carcinógenos como la nicotina, nitrosaminas, monóxido de carbono, tiocianato, herbicidas, alquitranes etc…

Los efectos sistémicos: el consumo de tabaco tiene un efecto inmunosupresor, lo que puede permitir que las bacterias periodontales se establezcan en su boca. El tabaco provoca vasoconstricción periférica e isquemia local favoreciendo el desarrollo de enfermedad periodontal.

Los efectos locales: los cigarrillos favorecen el crecimiento de las bacterias más patógenas para el periodonto, provoca mayores niveles de placa y cálculo dental. Los pacientes fumadores tienen más posibilidades de ser colonizados por patógenos periodontales.

Además, el tabaco aumenta la inflamación independientemente de la condición periodontal en comparación a los no fumadores. Por último, podemos concluir que existe una mayor severidad de la enfermedad periodontal y peor cicatrización de las heridas.

¿Son muy frecuentes las enfermedades de encía?

La enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano junto con la caries dental.

En el último estudio sobre la Salud Oral en España se determinó que entre el 85-94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Entre 16-30% de los españoles mayores de 35 años presentan periodontitis, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adulta.

En el mismo informe, se advierte que las consecuencias van mucho más allá de la estética o de tener repercusiones en la esfera bucodental, sino también se vinculan que las personas que padecen enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, desarrollar diabetes o tener un mal control de esa enfermedad, o de sufrir un parto prematuro.

¿Tienen las mujeres más riesgo de padecer enfermedad periodontal?

Con frecuencia se cree que sí, pero no se ha demostrado.

Lo que sucede es que ciertas etapas de la vida de la mujer, relacionadas con cambios hormonales, como los embarazos y la menopausia; producen alteraciones pasajeras en la encía que necesitan un cuidado especial.

Por otro lado, se ha confirmado que los hombres tienden a padecer enfermedad periodontal con más severidad que las mujeres porque acuden menos al dentista y, en general, tienen un peor cuidado de la higiene oral diaria.

Sin embargo, podemos concluir que no hay suficiente evidencia como para establecer un pronóstico en función del sexo.

¿Cómo puedo saber si mi encía está enferma?

El primer signo que delata que hay un problema en las encías, es el enrojecimiento producto de la inflamación.

Otras síntomas que podrían indicar que tienes un problema periodontal serían:

  • Pérdida del punteado superficial de la encía: la apariencia de la mucosa ya no posee esa especie de piel de naranja que caracteriza su buena salud.
  • Sangrado y supuración: mal sabor o mal olor de boca.
  • Recesión de encía: la encía sube dejando las superficies radiculares de los dientes al descubierto, no sostiene el diente como es necesario y provoca sensibilidad dentinaria (sensación de dientes más largos).
  • Cambio de posición de los dientes e incluso movilidad.
  • Presencia de placa bacteriana: acumulación de colonias de bacterias con un complejo funcionamiento y canales de alimentación propias que secretan sustancias adhesivas que hacen que se peguen unas con otras formando una especie de gel. Si la higiene no es óptima en 3 meses se forma un biofilm maduro de varias capas de un grosor imposible de arrastrar por el cepillo dental (sólo sería posible con una limpieza profesional).
  • Sarro (placa bacteriana calcificada): cuando las bacterias se mueren algunas forman núcleos de cristalización que capturan sales minerales, en especial calcio. Esto contribuye a retener más placa bacteriana porque genera una superficie irregular en los dientes, a la que se le pegan con mayor facilidad las bacterias, agravando la enfermedad periodontal.

La placa dental calcificada se previene visitando a tu higienista dental dos veces al año.

¿Es normal que la encía sangre?

No es normal que sangren las encías.

El sangrado de las encías es uno de los síntomas de la enfermedad periodontal. Este sangrado normalmente es producto de la inflamación que produce el acúmulo de placa entre los dientes y la encía.

Muchas veces los pacientes dejan de cepillar los dientes porque el sangrado les asusta. Cuando esto sucede, el cepillado debe ser más exhaustivo reforzado por otros complementos de higiene oral (seda dental, cepillos interproximales, irrigador dental, colutorio) para intentar eliminar posibles restos de placa acumulada entre encías y diente.

Aun así, la remisión total del sangrado no será posible sin la ayuda de tu higienista dental que te marcará unas pautas en modo de técnicas de higiene, hábitos de limpieza y mantenimientos periódicos para la salud de tus encías.

¿Es normal que los dientes se muevan?

Normalmente los dientes no se mueven.

Sólo en circunstancias especiales puede aparecer una cierta movilidad considerada normal y que desaparece posteriormente, como en los tratamientos de ortodoncia.
La enfermedad periodontal no es la única causa de movilidad dental, pero sí la más frecuente. En este caso es un signo muy tardío y, cuando aparece, refleja una situación terminal con tratamientos más complejos y resultados terapéuticos más comprometidos.

La movilidad refleja que en torno al diente se ha perdido soporte o anclaje al hueso maxilar y es tanto mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad periodontal.

¿Por qué la enfermedad periodontal puede producir mal olor de boca o halitosis?

La enfermedad periodontal está causada por las bacterias que se desarrollan por debajo de la encía o bolsas periodontales que producen la metabolización de proteínas en forma de compuestos volátiles sulfurados causantes del mal olor.

Para tratar la halitosis producida por la enfermedad periodontal es fundamental aplicar el tratamiento periodontal (curetajes, limpieza ultrasonidos) y una rigurosa higiene diaria.

¿Puede una buena higiene oral prevenir la enfermedad periodontal?

La seda dental, un buen cepillado y controles periódicos son los tres principales componentes para evitar la enfermedad periodontal y, en caso de tenerla, evitará que avance.

La principal causa de la enfermedad periodontal es la higiene deficitaria o malos hábitos, aunque también las condiciones genéticas y las enfermedades sistémicas predisponen a padecerla a pesar de la correcta higiene oral.

La higiene oral es un importante pilar de prevención de la periodontitis, pero no el único. Se debe acompañar de revisiones periódicas con el periodoncista e higienista para ser diagnosticadas precozmente.

¿Son contagiosas las enfermedades de encía?

Numerosos estudios han demostrado que las enfermedades de las encías, periodontitis o gingivitis, pueden transmitirse entre familiares o entre parejas. Aunque para que esto suceda, la persona contagiada tiene que ser sensible a estas bacterias.

Nuestra boca alberga hasta 300 tipos de bacterias diferentes y las que provocan la infección en las encías pueden transmitirse por un beso, aunque este contagio se produce por un contacto constante y prolongado en el tiempo, no por besos aislados.

Tanto es así que algunos estudios sugieren que las personas que viven durante años con pacientes de periodontitis tienen hasta un 30% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Por lo tanto, es recomendable que cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad, sus familiares se realicen una revisión.

¿Cómo se tratan las enfermedades de la encía?

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía, los tejidos de soporte de los dientes y que puede llegar a afectar el hueso. El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales deben ser realizados por el periodoncista.

Si no se trata a tiempo los efectos sobre la salud pueden ser muy graves.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental o cepillos interproximales a diario. Además de una profilaxis periodontal con tu higienista dental.

Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

¿Qué es la periodontitis?

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”.

En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías.

Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

¿Cómo es el plan de tratamiento de la periodontitis?

Estudio periodontal: Se realiza mediante la sonda Florida (instrumento de sondaje que utiliza la última tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal). Nos ayuda a registrar una serie de parámetros: profundidad de bolsa, recesión de encía, hiperplasia, sangrado, supuración, localización de placa, grado y localización de movilidad, grado y localización de furcas, adhesión gingival, dientes ausentes, dientes impactados, implantes, coronas…

El paciente recibe una explicación más gráfica de su estado periodontal que resulta más fácil de entender, tanto su problema como el futuro tratamiento y mantenimiento a realizar. Una Ortopantomografía y Radiografía periapical nos permitirá conocer el estado de los dientes, encía y hueso maxilar.

Raspado y alisado radicular: Aplicación del Plac Control le va revelar al paciente donde se encuentra la placa bacteriana para eliminarla y aprender a controlarla. El raspado se puede hacer manualmente o con el uso de instrumentos de ultrasonido bajo anestesia local.

La higienista utiliza un aparato que remueve la placa bacteriana por medio de vibraciones. Este aparato remueve el sarro (cálculo), la placa y la película bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía o bolsas periodontales.

Posteriormente, la higienista puede usar instrumentos manuales (curetas) para retirar los residuos que hayan permanecido en la superficie de los dientes o debajo de la línea de la encía.

El alisado radicular incluye el raspado y pulido cuidadoso de la raíz del diente con el objetivo de reducir la inflamación. La higienista hace el raspado para alisar las áreas irregulares e impedir el crecimiento de la placa y de la película bacteriana, permitiendo que la encía se adhiera al diente.

A continuación, el paciente recibe una serie de indicaciones y pautas del cuidado bucal personalizadas (uso de cepillos específicos,seda dental, cepillos interproximales, irrigadores dentales, pastas y colutorios).

Reevaluación: Tras 4 semanas del tratamiento, se revisa el estado de las encías para evaluar los resultados y para tener una referencia para los próximos mantenimientos periodontales.

¿Se puede recuperar el hueso perdido por la enfermedad periodontal?

En ocasiones, los defectos producidos en el hueso maxilar por la enfermedad periodontal reúnen características específicas que posibilitan la regeneración.

Hay diferentes formas de realizar tratamientos regenerativos: mediante material
“óseo” de relleno, con la ayuda de membranas (regeneración tisular guiada) o con sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento de los tejidos periodontales.

Estos procedimientos requieren una alta cualificación y no están indicados más que en algunas ocasiones, por lo que deberán aplicarse tras un estudio minucioso de cada caso por un profesional altamente cualificado, como es el periodoncista.

¿Qué es la cirugía estética periodontal?

Son una serie de procedimientos que ayuda a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de la periodontitis u otras causas.

¿En qué consiste la gingivectomía?

La gingivectomía es una técnica de estética dental utilizada para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento, el periodoncista logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente.

En ocasiones, algunos pacientes presentan un sobrecrecimiento gingival que propicia la aparición de infecciones periodontales o evoluciona hasta un recubrimiento excesivo de los dientes.

Cuando dicho sobrecrecimiento se mantiene durante un determinado período de tiempo, se hace más urgente la necesidad de reducir la cantidad de encía que rodea los dientes, ya sea por razones estéticas o funcionales.

En este sentido, la gingivectomía es el tratamiento que elimina esa encía, en cierto modo, sobrante.

¿En qué consiste la gingivoplastia?

Es una técnica similar a la gingivectomía. Esta intervención es un proceso quirúrgico que se utiliza para retirar el tejido gingival lesionado en personas que sufren agrandamientos gingivales por inflamación de manera crónica o puntual (a causa de una ortodoncia, por ejemplo).

El principal objetivo es corregir el tamaño y la forma de las encías para conseguir una mayor exposición de los dientes y así obtener una sonrisa más bonita.

¿Qué es un injerto de encía y para qué se utiliza?

Las encías pueden sufrir por diferentes factores, pero especialmente por un mal cepillado, ortodoncia, periodontitis, etc.

Puede darse el caso de padecer problema de encías retraídas. Las encías desaparecen parcialmente dejando desprotegida parcialmente la raíz del diente. A nivel estético empeora la sonrisa, pero es, sobretodo, un problema de salud.

Injerto encías como solución de salud: cubre la raíz del diente que ha quedado sobreexpuesta y, de esta forma, vuelve a tener la protección natural que ofrece la encía frente a la placa dental y las bacterias, mejorando la salud dental.

Injerto encías como solución estética: se recupera la belleza inicial de la sonrisa, manteniendo la armonía con el resto de las encías. En esta cirugía, se toma un poco de tejido del paladar del propio paciente, y se coloca en la zona donde el diente ha quedado sin protección. La duración de la operación es muy rápida, al igual que el postoperatorio, con unos resultados òptimos.

¿Qué es la Cirugía periodontal de colgajo?

La cirugía de acceso periodontal es una técnica a la que se recurre para tratar una enfermedad periodontal, controlar la infección y devolver la salud a los tejidos que se encuentran alrededor del diente (huesos y encías).

Este procedimiento está indicado para eliminar el sarro subgingival que no puede ser eliminado con un tratamiento básico (raspado y alisado radicular).

En estas intervenciones, el periodoncista retira con un bisturí un trozo del tejido de la encía “colgajo” para poder eliminar las bolsas que se han acumulado en lo que los periodoncistas llaman surco periodontal. Mediante una punta de ultrasonidos y curetas, el periodoncista realiza una limpieza y raspado en profundidad, que elimina el sarro, la placa y la película debajo de las bolsas.

En pacientes con periodontitis severa o avanzada, es habitual que este procedimiento sea necesario en el tejido que rodea a más de un diente.

Si existen daños importantes en los tejidos óseos, el periodoncista también puede realizar pequeños injertos de hueso y membrana. Estos ayudan al paciente a recuperar el hueso perdido y mejorar la calidad general del tejido que sostiene sus dientes.

Después de haber completado la limpieza y el resto de tratamientos que procedan en cada caso, el periodoncista vuelve a colocar el fragmento de la encía del paciente que había retirado y lo une al resto mediante unos puntos de sutura.

¿Qué es la Laserterapia Dental y para qué se utiliza?

Entre las aplicaciones del láser en odontología, comprobadas científicamente y que actualmente se realizan con mayor asiduidad, destacan las siguientes:

Cirugía periodontal: permiten reducir la presencia de microorganismos en las bolsas periodontales y eliminar el epitelio del interior de las mismas. También, produce una reducción de la inflamación de las bolsas periodontales y su combinación con el tratamiento convencional, para paliar las molestias del postoperatorio, ya que favorece la cicatrización de los tejidos.

Mucosas: el uso del láser se da en tratamientos de la mucositis y periimplantitis. Reduce el dolor en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, aplicándolo previamente.

Heridas: permite evitar el sangrado por su actividad cauterizante, lo que facilita la cicatrización y, por tanto, reduce el riesgo de infecciones.

También, tiene uso en afecciones orales como la hipersensibilidad dental, dolor orofacial, cierta utilidad en caries pequeñas, bioestimulación ósea…

¿Cómo se realiza el mantenimiento después del tratamiento periodontal?

Después de tratar la periodontitis, es importante mantener los resultados obtenidos y controlar la enfermedad periodontal.

En el proceso de mantenimiento de la salud periodontal realizamos una reevaluación de la profundidad de bolsas periodontales mediante el sondaje y sesiones de curetajes de las bolsas profundas o en las que haya recaídas.

Los objetivos de las terapias periodontales y de mantenimiento son idénticos: salud, confort y estética.

Se ha demostrado la importancia y el éxito de la terapia de mantenimiento periodontal para la mayoría de pacientes. El intervalo de mantenimiento es, normalmente, de 3 meses, pero debe individualizarse para cada paciente.

Por ejemplo, en nuestra clínica la recomendamos cada 6 meses. El mantenimiento consiste en una recogida de datos y reevaluación de todos los parámetros clínicos.

A veces, es necesario el retratamiento y es considerado como parte de la fase de mantenimiento en el tratamiento periodontal. Según la gravedad de cada caso y los hábitos del paciente, la periodicidad de mantenimiento de la periodontitis va de los 3 a los 6 meses.

Por ejemplo, un paciente fumador (o con una higiene oral insuficiente) puede requerir una mayor frecuencia de sesiones de mantenimiento periodontal. Es importante destacar que el mantenimiento periodontal no es una limpieza de boca, sino una actuación médica individualizada según la situación de cada paciente.

¿Se necesitan análisis y pruebas complementarias?

El inicio y la progresión de las enfermedades de las encías se relaciona con la acumulación de determinadas bacterias. Evaluar cuáles son las que presenta el paciente nos permite adaptar el tratamiento a sus necesidades, pudiendo establecer, si se requiere, la ayuda de antibióticos al tratamiento que realizamos en el sillón dental.

Mediante un sistema sencillo e indoloro recogemos bacterias de las encías para su estudio en el laboratorio. En casos complejos, se puede realizar un test genético que nos ayuda en la evaluación del pronóstico de la enfermedad periodontal que presenta el paciente.

¿Tiene cura la enfermedad periodontal?

La base del éxito del tratamiento periodontal empieza por mantener una excelente higiene oral por parte de los pacientes.

Esta incluye el cepillado dental, la utilización de hilo dental, cepillos interproximales (si el espacio entre los dientes lo permite) y de enjuagues bucales específicos. Con el tratamiento de las encías se consigue, en la mayoría de los pacientes, detener indefinidamente la enfermedad periodontal manteniendo la fijación de los dientes, aunque el hueso y la encía que se hayan perdido no puedan recuperarse.

En la práctica, esto se puede considerar como curación, con el matiz de que no podemos olvidarnos de las visitas periódicas de mantenimiento, según establezca el periodoncista e higienista dental, para prevenir su reactivación.

¿Es doloroso el tratamiento periodontal?

Generalmente es poco molesto, incluida la cirugía que en caso de que sea necesaria se realiza con anestesia local.

El tratamiento convencional de “raspado y alisado radicular” se realiza en 2 sesiones, en las que se trata 2 cuadrante en cada sesión. En ocasiones, queda tras el tratamiento una sensibilidad al frío que desaparece, tras algunos días o semanas, de forma espontánea.

¿Qué puedo hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?

Cuando se acude tarde al tratamiento de la periodontitis, o no se ha podido controlar adecuadamente, es posible que se haya perdido total o parcialmente los dientes como consecuencia de la misma.

En este caso, es conveniente reponer los dientes perdidos, ya que las pérdidas dentarias no repuestas pueden favorecer la evolución de la periodontitis y disminuir la eficacia del tratamiento.

La mejor manera de reponer sus dientes es mediante una prótesis fija apoyada sobre sus propios dientes, si estos pueden soportarla, o sobre implantes. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes, por lo que sólo se debe colocar si no existe la posibilidad de llevar prótesis fija.

La decisión del tipo de prótesis indicada en su caso debe tomarla el odontólogo especialista y lleva una cierta complejidad, por lo que le recomendamos que se asegure bien antes de decidir.

¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

El procedimiento o plan de tratamiento para el paciente con enfermedad periodontal avanzada que necesita implantes consta, en principio, de varias fases:

Fase higiénica: Es de vital importancia para el éxito posterior de la rehabilitación o implante. El paciente deberá someterse a raspados o curetajes y al control mediante sondajes periodontales con el fin de estabilizar la enfermedad periodontal. También, se deberán adquirir hábitos higiénico-prácticos por parte del paciente.

Solamente cuando esta fase sea estable, y la pérdida de hueso esté controlada, se podrá valorar la rehabilitación de la zona a tratar mediante injerto aloplástico o sintético y la colocación del implante dental.

Fase regeneradora: En esta fase, y mediante una técnica quirúrgica predeterminada, se dispondrá a rehabilitar el defecto óseo con la utilización de un injerto adecuado, normalmente sintético. Éste injerto sustituirá el hueso ausente en el plazo de unos meses.

Fase quirúrgica: En esta última fase se colocará el implante dental. El tiempo para colocar la prótesis sobre el implante deberá calcularse con sumo cuidado y teniendo en cuenta el tipo y clase de hueso presente en el momento de la cirugía.

El paciente, durante las tres fases anteriores, deberá realizarse controles periodontales y radiográficos para seguir la evolución del tratamiento periodontal. Tras la colocación de las prótesis sobre los implantes, deberá hacerse revisiones y mantenimientos periodontales cada 6 meses, ya que los implantes colocados están sometidos a los mismos riesgos de infecciones que los dientes.

Si los defectos o pérdidas óseas son poco importantes, tras la fase higiénica se puede realizar la fase regeneradora y quirúrgica en la misma sesión.

¿Qué riesgos tiene una embarazada con enfermedad periodontal?

Durante el embarazo, el riego sanguíneo está aumentado normalmente, lo que provoca una marcada vasodilatación en las encías. Si la gestante no tiene una correcta higiene oral, tendrá como consecuencia un mayor sangrado y, en algunos casos, el desarrollo de épulis gravídico, que resulta bastante molesto aunque puede ser removido quirúrgicamente por el odontólogo.

La mujer embarazada pasa por cambios hormonales muy fuertes, produciéndose un debilitamiento del sistema inmunológico. Si la paciente presenta una periodontitis leve, unida a una deficiente higiene oral, al tener las defensas más bajas se podrá producir una instauración de la periodontitis y un avance más acelerado de la misma.

Numerosos estudios corroboran que existe una relación entre periodontitis y partos prematuros (37 días antes de la fecha y bajo peso neonatal). La presencia de Porphyromonas Gingivalis en los tejidos placentarios (relacionada directamente a la enfermedad periodontal) indica que dichas bacterias pueden traspasar la barrera placentaria produciendo toxinas. Ante esta amenaza, el cuerpo responde con una producción de sustancias inflamatorias, provocando un aumento del estrés físico, al punto de producirse el parto prematuro.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

Cirugía Oral

¿Qué es la exodoncia dental?

La exodoncia es aquella parte de la cirugía oral que se ocupa de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo mediante unas técnicas e instrumental adecuado para el lecho óseo que lo alberga.

¿Qué es la exodoncia de dientes incluidos o semiincluidos?

Los dientes incluidos son los que no han salido mucho tiempo después de su fecha normal de erupción, y los semiincluidos son los que no han salido en su totalidad. Las inclusiones dentales más frecuentes son las de los cordales (muelas del juicio ), tanto superiores como inferiores, y las de los caninos superiores (colmillos).

¿Qué es una exodoncia compleja?

Las exodoncias complejas son aquellas que presentan una dificultad que convierte una exodoncia convencional en una extracción con exigencia de medios especiales: técnicos, médicos, farmacológicos o de cualquier otro tipo. En la mayoría de los casos, se traducen en la realización una exodoncia quirúrgica.

¿Qué es la épulis dental?

Es un quiste que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca. Generalmente, es de carácter benigno, pero crece rápidamente pudiendo llegar a afectar al hueso y progresar a una lesión cancerosa.

¿Cómo se trata la épulis dental?

El láser presenta numerosas ventajas en el tratamiento de épulis dental, por su efecto de buena y rápida coagulación intraoperatoria y porque el curso postoperatorio es más confortable. Actualmente, se considera la exéresis con el láser como el procedimiento más adecuado para el tratamiento de este tipo de lesiones hiperplásicas.

¿Qué son los torus?

Son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo, suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los pm y lo habitual es que sean bilaterales.

¿Qué es la apicectomía?

Se entiende por apicectomía la resección quirúrgica por vía transmaxilar de un foco periapical y del ápice dentario. Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados.

¿Qué es un alargamiento coronario?

El alargamiento de la corona es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de los tejidos de la encía y a menudo del hueso subyacente , alrededor de uno o más dientes para que quede expuesta la superficie de la pieza dental.

El alargamiento de corona se incluye dentro de las denominadas técnicas de cirugía periodontal.

¿Qué es una frenectomía?

Es la extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio o de la lengua. El frenillo es una banda musculosa que une la lengua o el labio inferior con la encía.

¿Qué es una quistectomía?

Se define como la extracción quirúrgica completa de un pequeño quiste con sellado posterior de la herida. Después de cortar la mucosa se elimina completamente el saco quístico. Dicha operación puede combinarse, asimismo, con una resección de la punta de la raíz. A continuación, se produce al sellado de la mucosa por encima del defecto óseo.

¿Qué es una fenestración?

La fenestración dental es un procedimiento que se realiza en el contexto de una ortodoncia cuando existe un diente incluido; es decir, una pieza dental que no ha llegado a erupcionar y ha quedado incluida en el hueso. Se realiza mediante una abertura a través de una intervención quirúrgica en el hueso.

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra forma tendría que ser extraído.

Consiste en la eliminación del tejido pulpar para que el diente mantenga su función masticatoria. El tejido pulpar o pulpa, es lo que se encuentra en el interior de nuestros dientes y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y otras células. Su principal función es la de percibir los estímulos externos.

Es esta pulpa la que nos indica (mediante estímulos dolorosos), cuando tenemos una caries o se ha roto una pieza dental.

¿Qué causas pueden requerir una endodoncia?

Las causas que pueden requerir una endodoncia son las siguientes:

  • Caries dental muy profunda
  • Traumatismos o golpes
  • Diente manipulado en otros procedimientos odontológicos
  • Pulpitis-inflamación irreversible del tejido pulpar
  • Necrosis-muerte del tejido pulpar

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La Endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior del diente en mal estado con unas herramientas especiales llamadas limas. Se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta y se seca.

Luego, se rellena con resina y cementos selladores para evitar que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores. Para finalizar, se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional, que más tarde se sustituirá por una definitiva o por otro tipo de prótesis fija (como una corona cerec o de metal-porcelana).

El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local (si el proceso es crónico, a veces no hace falta anestesia). Generalmente, se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante dos o tres días, que por lo general desaparecen con un analgésico.

En Clínica Dental Ruano disponemos de materiales de máxima calidad y las técnicas más avanzadas (limas rotatorias de Níquel – Titanio, un sistema de obturación termoplástica para una endodoncia excelente y la ayuda del microscopio operatorio Zeiss).

¿Es un tratamiento doloroso?

No, es una terapia que se realiza siempre bajo anestesia local.

¿Cuánto dura el proceso de endodoncia?

Depende siempre del diente a tratar. Por ejemplo, los molares requieren más tiempo.

¿Se me puede romper el diente después de una endodoncia?

No, la endodoncia no debilita al diente.

¿Necesitará una corona mi dientes después de la endodoncia?

Eso depende de cada caso. Si la caries ha sido muy grande, es posible que la restauración no sea suficiente.

¿Puedo comer después de una endodoncia?

Sí, pero siempre con precaución en la zona durante los primeros días y después de que haya desaparecido el efecto de la anestesia.

¿Tengo que tomar antibióticos u otros medicamentos después del tratamiento?

Sólo si el endodoncista lo considera necesario.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

Férulas

¿Qué es una férula?

Es un dispositivo fabricado por el protésico dental de materiales plásticos o resinas acrílicas que cubren total o parcialmente los arcos dentarios. Estas férulas pueden tener distintas finalidades dependiendo del objetivo que persiga.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga tipo michigan es un dispositivo transparente que se coloca en la boca, en la arcada superior o inferior y que está fabricada con un material duro y rígido, lo que impide apretar los dientes.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La función de la férula dental de descarga es evitar el rozamiento entre la mordida de los dientes superiores e inferiores; de tal manera que en lugar de producirse un desgaste en el esmalte dental, dicho desgaste se produzca en la férula. Esto consigue evitar la destrucción que causa el bruxismo en nuestra dentadura al apretar los dientes.

¿Cómo se utiliza una férula de descarga?

El odontólogo es el encargado de pautar las indicaciones y tiempo de uso en función de la necesidad individualizada de cada paciente.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. Se caracteriza por el hábito de apretar y rechinar los dientes generalmente por la noche, aunque también existen casos de bruxismo diurno. El origen de esta patología es generalmente el estrés y la ansiedad.

Hay dos tipos de bruxismo:

  • céntrico: Al apretar los dientes se causa tensión y dolor en la mandíbula, cuello, oído y cabeza e, incluso, fracturas de piezas.
  • excéntrico: se frotan y/o rechinan los dientes lo que provoca desgastes de los mismos. Este hábito no remite de un dia para otro. El tratamiento odontológico que tiene efectos a corto plazo es la férula de descarga o férula de michigan. Esta impide que los dientes contacten. El tratamiento odontológico que tiene efectos a corto plazo es la férula de descarga o férula de michigan. Esta impide que los dientes contacten.

¿Cómo ayuda una férula de descarga tipo Michigan al bruxismo?

Esta férula, que puede ser tanto michigan como lisa, se realiza con un material distinto, siendo blanda en su interior, con lo cual se adapta perfectamente en todas las piezas dentales sin necesidad de ganchos o bolas. Por fuera es de un material rígido que le concede la dureza necesaria.

¿Qué es una férula de descarga lisa?

Son férulas de descarga o de relajación sin ningún tipo de componentes que obliguen a la mandíbula a una posición concreta. Es decir, son férulas relajantes con unos dos o tres milímetros de dimensión vertical y con contactos puntiformes en todas las cúspides antagonistas.

¿Qué es una férula de Gelb?

Son las férulas que se utilizan para reposicionar la mandíbula. Los sectores laterales están conectados entre sí por una barra lingual con ganchos bola como modo de retención. En el plano de acrílicos se dejan huellas que permiten mantener la mandíbula en la situación deseada.

¿Qué es una férula de blanqueamiento?

Indicada para la aplicación de materiales de blanqueamiento. Según el tipo de productos, y previamente a la realización de estos, se creará un espacio entre la férula y la cara vestibular de las piezas donde se ubican dichos productos.

¿Para qué sirve un protector bucal?

Libera tu potencial mientras proteges los golpes a tu mandíbula. Los protectores bucales para atletas te permiten alcanzar tu pleno rendimiento de forma segura.

Hay cuatro tipos de protectores bucales.
LIGHT-MEDIUM- LIHGT_PRO-HEAVYPRO.

Prótesis

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales.

El encargado de hacer estos aparatos o elementos artificiales es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo que trabaja en la clínica.

¿Cuál es la funcionalidad de una prótesis?

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de la boca es básico para el bienestar del paciente. Las funciones de la boca que se tienen que recuperar son:

Una masticación eficaz, sin que la prótesis interfiera en la deglución.

Una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella. Si no todo lo contrario, que la posibilite.

¿Qué tipos de prótesis hay?

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, y en ocasiones usado, para generalizar todo tipo de prótesis; no obstante la utilización de estas palabras es en realidad un error.

Existen diversos tipos de prótesis dentales y cada una de ellas será la más indicada según las necesidades del paciente. En ocasiones, existe más de una solución protésica para más de una boca. En ese caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de cada una para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija.

Las elecciones pueden ser por salud, comodidad, eficacia o, incluso, por precio. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodontico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo.

Las prótesis podrán clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas.

¿Qué es una prótesis fija?

Se trata de restauraciones que se colocan sobre los dientes, o implantes existentes, de manera permanente. Las dos más utilizadas son:

Coronas: se utilizan para cubrir un diente destruido, reparar uno fracturado, colocar un puente, recubrir un implante o remplazar un diente descolorido o que haya sido sometido a una endodoncia.

Puentes: se usan para reemplazar una o más piezas ausentes, apoyándonos en las de los lados.

La calidad de los materiales usados repercuten directamente en la estética. Buscando la naturalidad se trabaja con cerámicas sin metal, zirconio, carillas de porcelana….

¿Cómo funcionan las prótesis removibles?

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volverse a colocar por sí mismo .

Prótesis removibles completas: Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente y son soportadas por la encía, al carecer de pilares para la sujeción. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares, es decir superior inferior o ambas, es decir si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas.

Prótesis removibles parciales: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuya a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colocados, siendo por tanto mucosoportadas.

No son muy usadas, ya que la prótesis removibles parciales metálicas ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad. Suelen usarse solamente como prótesis provisionales.

Prótesis removible metálica o esquelética: Las prótesis removibles metálicas también son conocidas como prótesis esqueléticas. Pueden ser dentosoportadas (se sujetan al diente) o dentomucosoportadas (se sujetan al diente y a la mucosa) y se aplican cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales.

Son removibles, es decir tiene que retirarlas el propio paciente para una correcta higiene y posteriormente colocarlas.

¿Qué es una carilla dental?

Las carillas dentales son prótesis finas (de porcelana, disilicato, zirconio) que se pegan en la superficie anterior de los dientes previamente desgastado, proporcionando una apariencia natural. Las carillas dentales se usan para corregir dientes desgastados, fracturados, manchados …

¿Qué es una corona dental?

Es una restauración individual para una pieza dentaria en concreto. En ocasiones, son también llamadas “fundas” sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija los diente se realizan de forma personalizada para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de la anatomía dentobucal.

¿Qué es el sistema CEREC?

Con CEREC se pueden realizar coronas y carillas en una sola sesión. Es uno de los mejores sistemas del mercado de impresión digital. El sistema es totalmente sencillo, sólo hay que escanear el maxilar y el contramaxilar.

¿Qué otro tipo de prótesis hay?

Prótesis mixtas: constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente pueda retirar y colocar. Las prótesis mixtas están constituidas por una prótesis fija y una prótesis metálica formando parte de un mismo diseño y una misma arcada. Están unidas entre sí mediante un sistema de anclaje llamado atache. Este tipo de prótesis presenta varias ventajas sobre las removibles, por ejemplo dando mayor estética y eliminando los brazos del retenedor, que pueden ser visibles.

Prótesis sobre implantes: son aquellas que están soportadas por implantes. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que puede retirarse de los implantes con facilidad. Las prótesis sobre implantes se sujetan en implantes dentales por lo que el paciente debe someterse previamente a una intervención quirúrgica.

Prótesis completa implantomucosoportada: son las sobredentaduras. En realidad, son prótesis mixtas. Consiste en una prótesis total o parcial o removible (que el paciente coloca y retira de su boca) cuya base de resina cubre los implantes dentales osteointegrados.

La sobredentadura se propone como planificación terapéutica cuando la cantidad y calidad osea son reducidas, por lo que no proporcionan las condiciones óseas necesarias para instalar una prótesis fija implantosoportada.

¿Qué recomendaciones seguir para el cuidado de las prótesis?

Cada tipo de prótesis conlleva unas determinadas indicaciones de cuidado de las que será informado por el odontólogo o personal sanitario. No obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitaran de un especial cuidado por el usuario.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

Periimplantitis

¿Cuáles son las patologías que puede sufrir un implante?

La patología periimplante, según lo establecido en el First European Workshop of Periodontology (Suiza 1993), es un término colectivo que abarcan las relaciones inflamatorias que tienen lugar en los tejidos que rodean el implante.

La mucositis periimplante provoca una reacción inflamatoria reversible en las partes blandas que rodean un implante funcionante.

La periimplantitis se refiere a las reacciones inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros situados alrededor del implante. Estas condicionan un aumento de las profundidades de las bolsas y pérdida de soporte del hueso en implantes funcionantes. A pesar de la desaparición del hueso de soporte, puede que no se muestre movilidad porque se conserva la osteointegración de partes de la superficies del implante.

La mucositis periimplantaria y la periimplantitis provocan enrojecimiento, sangrado, supuración y, en raras ocasiones, dolor. En ambos casos, tanto en la mucositis como en la periimplantitis, la inflamación de los tejidos se produce como causa de la placa bacteriana acumulada. A pesar de que la mucositis es un estado leve de la enfermedad, la exposición prolongada de los tejidos al sarro puede hacer que la patología progrese, derivando en una grave periimplantitis.

La mucositis se soluciona cuando se controla su principal causa, que es la acumulación de sarro. Lo más importante en estos casos, es que el paciente comprenda que el elemento clave en las patologías periimplantarias es la prevención. Una adecuada higiene bucal con dentífricos no irritantes, cepillos específicos, el uso de seda dental, irrigadores dentales y colutorios específicos para pacientes con implantes, pueden prevenir estas enfermedades.

Si además de la correcta higiene que realiza el paciente, se compagina con un programa de mantenimiento supervisado por el implantólogo, periodoncista e higienista dental; se obtendrá un diagnóstico precoz garantizando así el éxito de los implantes dentales por mucho tiempo.

Odontopediatría

¿Cómo se previene las enfermedades dentales desde la niñez?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de tratar a los niños. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se encarga de tratar los traumatismos y las caries producidas y sus consecuencias. Para ello se utilizan selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras en las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría, en el tratamiento de las caries, es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie. Las lesiones ocurridas en la dentición temporal se trataran de una manera menos conservadora y más agresivas, que las ocurridas en los dientes permanentes. Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento suficiente a un diente temporal que luego repercutirá en su sucesor.

Los niños y adolescentes que padecen determinadas alteraciones de la salud, tales como enfermedades sistémicas, trastornos del desarrollo o problemas mentales; presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades orales. El papel del odontopediatra en su prevención y manejo es fundamental, por lo que es necesario que conozca la condición del niño o adolescente y cómo puede esta influir en su salud bucal.

A partir de los 12 meses de edad estos niños deben iniciar un seguimiento periódico especializado y personalizado por parte del dentista pediátrico, no obstante en la práctica no se suele realizar un adecuado control de la salud bucodental en estos pacientes.

Así mismo, el odontopediatra juega un papel claro en la detección temprana de ciertas enfermedades sistemáticas o gastrointestinales que pueden comenzar con afectaciones de la cavidad oral, tales como la enfermedad celíaca la enfermedad del Crohn o la colitis ulcerosa.

Las afectaciones de la cavidad oral que pueden provocar en defectos del esmalte dental pueden ser el retraso en la erupción de los dientes , estomatitis aftosa recurrente (yagas o ulceras en la boca), boca seca, glositis atrófica (inflamación y rojeces en la lengua) o carcinoma de células escamosas (un tipo de cáncer de la faringe y boca); pueden ser el único indicio de su presencia. El conocimiento del dentista es fundamental para derivar el paciente y que sea evaluado en busca de una enfermedad no reconocida.

¿Qué tratamientos se utilizan en odontopediatría?

Anestesia tópica, restauración de traumatismos, tratamientos pulpares y mantenimiento de espacio.

¿Qué hacer ante un traumatismo en un diente de un niño?

El traumatismo es la patología más frecuente en niños de 7 a 11 años en dientes temporales. Ante un traumatismo se suele producir una luxación y en los dientes permanentes una fractura. En estos últimos, los dos dientes más afectados son los incisivos centrales superiores permanentes.

El tratamiento depende del tipo de daño en dentición permanente:

Si tenemos un diente fracturado con exposición pulpar menor de 2 mm y con menos de 12 horas de evolución, se hará un recubrimiento directo con hidróxido de calcio.

Si la lesión es de más de 2 mm, o con más de 12 horas de evolución, se realiza una endodoncia o pulpotomía y, a continuación, una reconstrucción.

¿En qué consisten los tratamientos pulpares?

Pulpotomía: Se realiza en dientes temporales y consiste en eliminar parte de la pulpa del diente. Para realizarla se elimina una parte de la pulpa dental y se coloca un material que servirá para favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.

Está indicada es exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático y en caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa.

Pulpectomía: es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria, así como la pulpa radicular, para luego rellenar los conductos con el medicamento previamente decidido por el odontopediatra. Es importante que el relleno sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permanente empiece la erupción. Está indicada en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento y el espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio.

Apicoformación: tras realizar el procedimiento, cuando se observe radiográficamente un cierre apical o cierre del ápice, se hará una endodoncia.

¿Para qué sirve un mantenedor de espacio?

Los dientes están sometidos a fuerzas que se anulan entre sí. La oclusal, que es la producida al morder muscular producida por la lengua labios y buccinador, y la eruptiva, que es la fuerza producida al erupcionar. La función del mantenedor de espacio es que los dientes no se desplacen.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

Orthoapnea

Hay que tener en cuenta que para utilizar este tipo de dispositivos y tratamientos es necesaria la prescripción médica de un neumólogo o médico especialista en apnea del sueño

¿Cuáles son los principales síntomas de la apnea del sueño?

La apnea del sueño puede acarrear problemas importantes de salud: cansancio, depresión, falta de concentración, pérdida de memoria, alteración de la líbido, hipertensión, accidentes cerebrobasculares (infarto cerebral, infarto de miocardio, tromboembolismo)…. Disminuyendo las expectativas de vida de aquellos que la padecen.

Los principales síntomas son el ronquido fuerte y crónico, las paradas respiratorias y el cansancio (sensación de no haber dormido bien). Durante el sueño los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, por lo que el paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado. Como consecuencia, los tejidos blandos vibran produciendo el ronquido.

En muchas ocasiones una falta de flujo de aire produce una caída de los niveles de oxígeno en la sangre y el cerebro se ve alertado por este descenso produciéndose muchas interrupciones del sueño durante toda la noche.

La hipersomnolencia, la pérdida de memoria y las alteraciones en el estado de ánimo afectan a la vida personal, laboral y social del enfermo. Sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico, al ser más vulnerable de quedarse dormido mientras se conduce un vehículo.

¿Cómo funciona la Orthoapnea?

OrthoApnea es un novedoso dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de la apnea del sueño. Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta sencilla forma se facilita el paso de aire, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Está fabricado a medida para cada paciente con un diseño ergonómico y confortable. Su fabricación se basa en materiales biocompatibles que se puede regular fácilmente, permitiendo los movimientos de la boca y sus funciones sin demasiadas limitaciones ( hablar, beber, toser…)

Está indicado para el tratamiento del ronquido y de aquellos trastornos obstructivos del sueño, como la apnea, porque produce una respiración adecuada eliminando totalmente el ronquido.

Estética Dental y Blanqueamientos

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas representan la estética dental elevada a la máxima expresión. Son el tratamiento ideal para casos que se decida hacer diseño de sonrisa, ya que tienen la facultad de incrementar la belleza natural de los dientes.

Son unas delgadas láminas que se colocan en la superficie de los dientes. Para ello. es primordial conocer las necesidades y expectativas particulares de cada paciente, para determinar la conveniencia y viabilidad de solucionar el caso.

¿Para qué se utilizan las carillas dentales?

Cerrar espacios en dientes separados.
Tratar dientes fracturados.
Alargar dientes cortos o desgastados.
Mejorar rasgos anatómicos.
Modificar la forma, tamaño y posición dental.
Aclarar y emparejar el tono de los dientes.

¿Pueden fracturarse las carillas?

Rara vez, si esto ocurriera se sustituye o pule la carilla.

¿Se pueden despegar las carillas?

Desde hace años las carillas se cementan mediante un proceso físico-químico llamado “fusión”, por lo que no es fácil que se despeguen.

¿Se puede comer de todo con las carillas?

Al igual que con los dientes naturales, no conviene morder alimentos excesivamente duros como hielo, marisco, caramelos duros, frutos secos…

¿Las carillas se colocan directamente sobre los dientes?

No, es necesario preparar la superficie anterior del diente, donde la vamos a colocar.

¿Qué ocurre si se produce una caries bajo la carilla?

Si algún margen se ve afectado por la caries, se trata igual que un diente normal.

¿Cuánto tiempo duran las carillas?

Pueden durar años, siempre y cuando se mantenga una higiene cuidadosa y unas…

¿Cuántos tipos de carillas existen?

Sí, en función de las necesidades individuales de cada paciente se recomienda el más adecuado. Existen carillas de composite y también de porcelana. Es muy importante el criterio estético del profesional y el estudio previo.

¿Qué es el contorneado estético o ameloplastia?

Se trata de pequeños retoques para igualar los bordes de los incisivos y los caninos. Un pequeño cambio puede cambiar tu sonrisa de manera espectacular.

¿En qué casos se puede utilizar el contorneado estético?

En dientes desiguales, colmillos largos, dientes con pequeñas roturas.

¿Hay que someterse a anestesia para realizar el contorneado?

No, es absolutamente indoloro.

¿Cómo se realiza un contorneado estético?

Mediante fresas dentales, que liman ligeramente los dientes. Tras conseguir la forma deseada se lleva a cabo un pulido final.

¿En qué situaciones no se recomienda un contorneado estético?

En dientes cortos o desgastados por bruxismo, o bien en casos de sonrisa gingival.

¿Se dañan los dientes o se quedan más sensibles?

No, se puede notar una ligera molestia los primeros días.

¿Qué tratamientos hay disponibles para mejorar el aspecto de las encías?

Las encías tienen una importante función estética en la sonrisa. A veces, el exceso de encía recubriendo los dientes resulta antiestético. En otros casos, antes de hacer carillas, habrá que remodelar esta encía mediante un procedimiento llamado alargamiento coronario.

Cuando la encía se ha retraído lo que habrá que hacer es restablecer el nivel original de encía mediante un auto injerto.

Hay cuatro tratamientos posibles para las encías: Gingivectomía, gingivoplastia, frenectomía, microabrasión.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El Blanqueamiento dental es el tratamiento de elección en las alteraciones de color de origen externo (tales como manchas o pigmentaciones), ya que es una terapia que no agrede al diente, fácil de realizar y que ofrece unos buenos resultados estéticos. Todo ello, sin realizar un gran desembolso económico.

¿En qué consiste el blanqueamiento activado por luz?

Con el Sistema de Blanqueamiento Activado con Luz y un sencillo tratamiento, los dientes lucirán tan blancos como siempre quiso tenerlos y en tan sólo 30 minutos de proceso.

El blanqueamiento, consigue corregir la coloración del diente gracias a la ayuda del peróxido de hidrógeno y sus radicales libres, que disuelven las partículas más oscuras que no nos gustan.

Se puede hacer de distintas formas, pero lo mejor es usar un tratamiento combinado, realizado en la clínica y continuado por el paciente en casa. Por tanto, es esencial la colaboración activa del paciente para conseguir los mejores resultados.

Aunque hay pacientes a los que no se lo recomendaríamos, por ejemplo si padecen sensibilidad dental, tienen inflamación o sangrado de encías o si son fumadores. Es muy importante que realicemos una evaluación de cada caso antes del tratamiento para poder establecer un plan de acción.

¿Qué tipo de diente se blanquea mejor?

Los dientes amarillentos por la edad son los que tienen mejor respuesta al tratamiento.

¿Se daña el esmalte en el blanqueamiento?

No, el esmalte permanece inalterado tras el tratamiento. A los dientes no les sucede nada, salvo una pequeña sensibilidad transitoria. Esto se sabe con toda certeza después de muchos años de estudios y observaciones.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Es necesario hacer mantenimientos anualmente. Además, en función de la alimentación del paciente, los resultados a largo plazo van a variar significativamente.

¿Se puede saber de antemano el resultado de un blanqueamiento?

Tras 30 años de experiencia, podemos pronosticar y garantizar la mayoría de los casos.

¿También se pueden blanquear los empastes?

No, es necesario cambiar los empastes al finalizar el blanqueamiento.

¿Se puede hacer un blanqueamiento si me sangran las encías?

No, las encías sanas no sangran, por lo que será necesario en primer lugar tratar las encías y posteriormente valorar el tratamiento.

¿A partir de que edad se puede hacer un blanqueamiento?

A partir de los 18 años.

¿Se blanquean los dientes mediante la endodoncia?

Sí, pero mediante un método diferente, con los denominados blanqueamiento internos.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

Odontología sin dolor

¿Quiénes son candidatos para una sedación profunda?

  • Adultos con fobia al dentista.
  • Niños mayores de 5 años.
  • Pacientes adultos que demandan sedación para aumentar su confort y bienestar.
  • Pacientes que no disponen de mucho tiempo para realizarse tratamientos dentales prolongados y desean realizarse todo el tratamiento en una sola visita.
  • Pacientes discapacitados psíquicos.
  • Pacientes con enfermedades tales como Parkinson, ataxias… que dificultan realizarse tratamientos dentales debido al grado de inmovilidad que requieren.

¿Cuales son los objetivos de la sedación?

  • Disminuir la tensión nerviosa y/o ansiedad
  • Minimizar o suprimir los movimientos indeseados que dificulten el tratamiento dental.
  • Contribuir a la analgesia potenciando los anestésicos locales.
  • Provocar cierto grado de amnesia de los procedimientos (ausencia de dolor, ruidos…)
  • Contribuir un efecto relajante posterior.

¿Cómo se realiza la sedación?

La sedación se llevará a cabo por vía intravenosa a través de la canalización de una vía periférica. Esto permitirá, además, la posterior administración de fármacos, analgésicos y antibióticos obteniéndose una mayor eficacia.

¿Es segura la sedación profunda?

Miles de intervenciones son realizadas diariamente en nuestro país bajo este tipo de anestesia con muy bajo índice de problemas.

¿Puedo irme ese mismo día a casa?

Sí, después de la realización del procedimiento y siempre que el anestesiólogo compruebe su nueva situación clínica.

¿Puedo conducir después?

No podrá conducir hasta 24 horas después.

¿Puedo beber bebidas alcohólicas después?

No debe beber bebidas alcohólicas hasta 24 horas después.

¿Qué ventajas tiene la sedación profunda sobre el tratamiento dental en clínica?

La mayor ventaja es que se le podrá realizar todo el tratamiento dental posiblemente en una sóla visita sin dolor ni ansiedad.

¿Quién me va a administrar la sedación profunda?

Un médico anestesiólogo colegiado y titulado en España que controlará sus signos vitales durante la intervención.

¿Qué pruebas debo realizarme antes?

No es necesario que se realice ningún examen extra si no padece enfermedades graves, en caso de padecerlas sería necesario un estudio preoperatorio completo.

¿Debo ir en ayunas?

Se debe acudir con un ayuno de 6 horas antes de la realización de la intervención.

¿Me puedo realizar la intervención si estoy resfriado?

No, es aconsejable que no esté resfriado, ni tenga fiebre, ni mucosidades.

¿Tendré que ir acompañado?

Sí, es necesario que venga acompañado por un adulto responsable.

¿Dónde me realizarán la intervención?

En la propia clínica dental, la cual reúne los requisitos y permisos necesarios para llevar a cabo dicha intervención con un médico especialista en anestesiología.

¿Tendré dolores después?

Las molestias son mínimas, además después de la intervención se le administrarán analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios por vía intravenosa, siendo mucho más eficaces que los utilizados por vía oral, para que las molestias sean casi inexistentes.

Prevención e Higiene

¿Qué es la salud dental?

La expresión salud dental hace referencia a toda la salud de nuestra boca, especialmente a nuestros dientes y encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír; los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía o mal aliento, síntomas todos ellos que pueden desembocar en la pérdida de dientes.

¿Qué es una caries?

La caries es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos que la fomentan.

Ruano Policlínica Dental - Preguntas frecuentes sobre salud bucodental

¿Qué es el desgaste de los dientes?

A los dientes también les afecta el desgaste o erosión. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad a medida que se pierde el esmalte de los dientes.
La atrición, el desgaste mecánico y la abrasión son otras formas de deterioro de los dientes. La atrición se produce cuando se produce cuando los dientes se erosionan debida al contacto con otros dientes. La abrasión es provocada por factores mecánicos externos como un lavado de los dientes incorrecto.

¿Qué es una enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales, también conocidas como las enfermedades de las encías están provocadas por una infección e inflamación de la encía, de los tejidos conectivos periodontales y del hueso alveolar. Pueden provocar la pérdida de los dientes. No dude en consultarnos cómo evitarla.

¿Qué es la higiene dental?

La higiene dental nos previene de las enfermedades de las encías y además, evita, en gran medida las caries. Pero una higiene dental se debe de realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Es muy importante tener en cuenta que hay que emplear el debido tiempo para que nuestra higiene dental sea la correcta.

¿Cómo se limpian los dientes?

La eliminación diaria de la placa debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:

  • Limpieza de la lengua: en la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias , por lo que su limpieza es necesaria para tener una buena salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia adelante usando el cepillo de dientes o bien un limpiador lingual.
  • Limpieza de los espacios entre los dientes: la limpieza de los espacios interdentales es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes usar hilo dental, si entre los dientes hay más espacio debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.
  • Limpieza de los dientes: se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos, sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado que van dirigidas a limpiar las caras internas externas y las de masticación.

¿Cuándo debemos limpiarnos los dientes?

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida, desayuno, almuerzo y cena. Nunca debemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos y en caso de que sólo podamos una vez al día será imprescindible en este momento porque durante el sueño disminuye la producción de saliva y los movimientos linguales por lo que se favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.