La ortodoncia es un campo de la odontología que permite corregir los problemas de oclusión y malposición de los dientes. Y, como consecuencia de la buena colocación de las piezas dentales, se obtiene una sonrisa más estética y armónica.
Muchas personas acuden a las clínicas dentales para solucionar estos problemas de mordida y de dientes que están donde no deberían estar. Pero, además, algunas de ellas también se preocupan por la estética de su boca durante el tiempo que dura la ortodoncia.
Y esta es la razón por la que Invisalign está teniendo tanto éxito entre pacientes de todo el mundo. Sin lugar a dudas, una ortodoncia que tiene numerosas ventajas para las personas que la llevan puesta.
Si quieres saber más sobre este tratamiento de ortodoncia con férulas transparentes, sigue leyendo y te explicamos en qué consiste Invisalign.
Cómo Invisalign consigue mover los dientes
Invisalign es un tipo de ortodoncia removible en la que el paciente utiliza diferentes juegos de férulas que, al ejercer fuerza, mueven y desplazan los dientes hasta colocarlos en su correcta posición.
Esto significa que esta ortodoncia es totalmente diferente a las convencionales como son los brackets metálicos o de zafiro.
Invisalign es la ortodoncia ideal para aquellas personas que se preocupan por su estética, pues las férulas transparentes son muy discretas y prácticamente invisibles. Por este motivo, muchos adultos se decantan por esta solución, aunque niños y adolescentes también pueden utilizarla sin ningún problema.
Para tomar las medidas de la boca del paciente el especialista utiliza el software ClinCheck de Invisalign, de tal manera que diseña todos los micromovimientos que los dientes harán durante todo el tratamiento.
Una vez tomadas las medidas, el ortodoncista envía las medidas a la empresa Align Technology, en Estados Unidos, para que fabriquen las férulas en base a los datos del paciente.
Ventajas de la ortodoncia Invisalign
Las férulas de ortodoncia removibles de Invisalign tienen una serie de ventajas respecto a otros tipos de ortodoncia.
Predecible y personalizada
Para planificar el tratamiento y que sea totalmente predecible realizamos un estudio detallado del paciente a través del diseño digital de la sonrisa. Mediante un escáner intraoral 3D, nada invasivo y muy cómodo para la persona, digitalizamos tanto dientes como encías.
Además, Invisalign incorpora un software informático llamado ClinCheck, del que te hemos hablado anteriormente, que permite diseñar y visualizar el tratamiento así como todos los movimientos que realizarán los dientes durante todo el proceso.
Removible
Invisalign es un tipo de ortodoncia que se quita y se pone, por lo que no existen limitaciones a la hora de ingerir alimentos.
Esta característica hace que esta ortodoncia resulte muy cómoda para los pacientes y por eso, entre otras muchas cosas, es una de las más demandadas.
Facilita la higiene bucodental
Realizas tu higiene como si no tuvieses ortodoncia, ya que te la tienes que quitar para lavarte los dientes. No se acumulan tantos restos de comida como con una ortodoncia tradicional con brackets, lo cual facilita mucho la rutina diaria de higiene.
Limpiar las férulas también es muy sencillo: simplemente frota las férulas con un cepillo diferente al que utilizas para lavarte los dientes con agua. Si las férulas comienzan a amarillear, puedes utilizar una pastilla para prótesis. Pero, en cualquier caso, el especialista te indicará cómo debes limpiar tu ortodoncia Invisalign.
Estética
Este tratamiento de ortodoncia es prácticamente imperceptible gracias a que las férulas son transparentes. Por tanto, para los pacientes que tengan una preocupación en este sentido, Invisalign les aportará esa discreción que buscan en su tratamiento de ortodoncia.
Consejos e indicaciones para realizar un tratamiento efectivo
Como ya sabes, Invisalign es un ortodoncia que utiliza férulas removibles para alinear los dientes de los pacientes. Esta característica que, como hemos comentado anteriormente, es una ventaja, conlleva una responsabilidad por parte del paciente de cara a que el tratamiento sea exitoso.
Conseguir un resultado 100% efectivo depende, en parte, de que el paciente siga estrictamente las indicaciones del ortodoncista en relación a diferentes aspectos:
- El tiempo de uso de las férulas: de forma general, los pacientes que opten por la ortodoncia transparente Invisalign deben llevar puestas las férulas al menos 22 horas al día. Esto significa que fundamentalmente solo se quitará la ortodoncia para realizar las comidas y la higiene oral.
- Higiene bucodental y de las férulas: al tratarse de una ortodoncia removible, lavarse los dientes resulta mucho más sencillo que con una ortodoncia convencional.
En el caso de Invisalign, debes lavarte los dientes cada vez que ingieras comida o bebida que no sea agua. Además, también se recomienda utilizar cepillos interdentales o hilo dental para limpiar los espacios entre diente y diente.
Llevar esta rutina a rajatabla es imprescindible, ya que si se ponen las férulas de Invisalign en unos dientes que están sucios y con restos de comida, las posibilidades de desarrollar caries y otros problemas aumentan considerablemente.
En cuanto a la higiene de las férulas, debes lavarlas y cepillarlas con un cepillo especial de prótesis cada vez que las retires de tu boca. Mantener limpia tu ortodoncia Invisalign no solo es una cuestión de higiene, sino que también ayuda a que las férulas no se pongan amarillas y pierdan ese efecto invisible. - Revisiones dentales con el ortodoncista: dado que el sistema Invisalign se basa en cambiar cada cierto tiempo las férulas, acudir a las revisiones que pauta el especialista es fundamental.
En estas sesiones de control no solo se te proporcionarán las férulas siguientes, sino que se controlará que la planificación del tratamiento transcurra según lo planeado.
Si crees que puedes necesitar ortodoncia y quieres que no se te note el tratamiento, Invisalign es la opción perfecta para ti. Pide cita en Ruano Policlínica Dental y nuestras ortodoncistas te asesorarán en todo lo que necesites.